Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Natalia Castellano, una promesa con carácter en el tenis de mesa nacional

La santiaguina de 16 años, que asombró en 2005 al lograr el tercer puesto sub 21 en el Chile Open, comentó sus metas para esta nueva edición, se mostró disconforme con su paso por el Mundial por Equipos y confesó no llevarse bien con Berta Rodríguez.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre J.

 

La primera imagen al ver a Natalia Castellano es de una joven delicada, casi frágil. Sin embargo, al observar sus golpes en el tenis de mesa y tras conversar un rato con ella, la impresión cambia, tanto así como para considerarla una gran promesa chilena de este deporte, y una promesa con carácter.

 

Esta santiaguina de nacimiento, pero radicada en Melipilla desde hace seis años, tiene ya varias historias que contar con sólo 16 primaveras. En 2005 sorprendió al medio nacional al conseguir el tercer lugar de la categoría sub 21 en el Pro Tour Chile Open.

 

Claro, los puristas podrán decir que accedió a semifinales con un triunfo por no presentación, pero en su defensa hay que agregar que anteriormente derrotó a la canadiense Wennin Chiu, de origen asiático, que en ese momento era 340º del mundo y que hoy figura 377º, mientras que el ranking de Castellano todavía apenas alcanza el 543º.

 

En todo caso, la joven chilena, que participará en dicha serie y también en adultos, no se cree el cuento por esta actuación y mantiene mesura respecto a sus posibilidades de repetir este logro en la edición 2006, donde el nivel será más competitivo que en el certamen anterior.

 

"El año pasado salí tercera lo que me dejó muy contenta, pero para este año igual son buenas las que vienen, son de nivel mundial, son las mejores del mundo y como yo son tan chica no espero tanto ganar, sino poder demostrar lo que sé jugar y si gano mejor aún", sostuvo.

 

¿Entonces consideras difícil revalidar el tercer lugar por la mayor calidad del cuadro?

"Siempre es difícil, pero voy a hacer todo lo posible por mantenerlo o superarlo".

 

Castellano cursa tercero medio en el Colegio San Sebastián de Melipilla y sus metas combinan continuar estudiando y seguir ligada a esta disciplina.

 

"Me gustaría seguir en el tenis de mesa, pero como acá no hay mucho apoyo, recién ahora con este Pro Tour, como que valoran más el tenis de mesa, antes no, entonces no sé hasta dónde puedo llegar", señaló.

 

Pero si surgiera la posibilidad de irte al extranjero y radicarte en otro país, ¿lo evaluarías?

"Tendría que pensarlo. Mi meta es estudiar, pero no dejar el tenis de mesa, me gustaría llegar a grande y seguir jugando".

 

La santiaguina, además, ya tiene un Mundial adulto en el cuerpo, pues este año fue al certamen por equipos de Bremen. (Foto: Vox Comunicación)

Los resultados avalan los anhelos de la emergente jugadora. No en vano, obtuvo casi sola el tercer puesto de la Liga Nacional con su equipo San Pedro de Melipilla, donde venció entre otras a Paulina Vega, flamante ganadora del Segundo Campeonato Nacional este año, y a Ximena Cerón, medallista de oro en dobles femeninos en el Latinoamericano de Medellín 2006 (junto a Berta Rodríguez).

 

Tus resultados te perfilan como la futura dominadora a nivel nacional.

"Igual me falta salir campeona de todo competidor adulto, aunque el año pasado salí segunda.

 

Pero ya le has ganado a jugadoras como Paulina Vega.

"Sí, a Paulina Vega y a Ximena Cerón. Sólo tengo 16 años y hace cinco no más que entreno y juego, la 'Pau' lleva toda su vida jugando, desde los cinco años y tiene 22.

 

Y en la Liga Nacional terminaste invicta.

"Ahí le gané a Paulina Vega, lo único malo es que me faltó más equipo. No perdí ningún partido, pero siempre nos faltaba un punto. Gracias a eso nada más salimos terceras".

 

El viaje a Japón y sus ídolos

 

Las condiciones que ha mostrado Natalia Castellano hicieron que la Federación Chilena de Tenis de Mesa, que preside Osvaldo Arce, la enviara a Japón para aprender y mejorar su técnica. No obstante, para la joven figura la experiencia no fue tan provechosa en ese sentido.

 

"Igual fue buena, pero yo pensé que por lo que entreno aquí, allá podía ser mucho mejor, como ellos han sido campeones mundiales y todo eso, pero son muy reservados y no le enseñan mucho a los demás. Si uno va y se radica allá tal vez es mejor, porque son muy cerrados", afirmó.

 

Pero me imagino que de todas maneras valoras el viaje.

"Sí, todo tiene valor. Por último, igual aprendí mirando y como estuve 40 días igual entrené, en lo mío, con lo que sé. Hubiera sido lo mismo que entrenar acá, pero allá estaba más concentrada, entrenaba más horas y todos los días".

 

También fuiste al Mundial y jugaste tres partidos con derrotas. ¿Lo tomas como una lección importante?

"Sí, porque era todo competidor adulto y ver en vivo a todos esos grandes jugadores que siempre los vemos en video, fue emocionante. Aprendí mucho mirando, en la final, con los alemanes, los chinos, aprendí mucho, aunque igual no podíamos estar muy cerca, porque ellos jugaban en otro gimnasio, ya que nosotros jugábamos en segunda división y ellos en primera".

 

Más allá de perder, ¿quedaste conforme con tu actuación en esos tres partidos?

"No, porque el primer partido estaba súper nerviosa y no hice nada, no jugué. El segundo y el tercero los podría haber ganado, pero como jugaba el primer día, después el cuarto y luego el último día, no tenía continuidad y no podía desarrollar bien mi juego".

 

¿Tienes algún modelo o ídolo en el tenis en el tenis de mesa?

"... Sí... bueno, me gusta como juega Yining Zhang, la china que es la campeona mundial (número uno del mundo)".

 

¿Y a nivel nacional?

"Antes para mí era Sofija Tepes, que se retiró. Me gustaba como jugaba, como era".

 

¿Y cómo se da la relación con, por ejemplo, Paulina Vega o Berta Rodríguez, que son las más "grandes" de las actuales jugadoras chilenas?

"Con Paulina Vega nos llevamos súper bien; con Berta Rodríguez no muy bien, porque parece que me tiene mala, por como es conmigo, me hace sentir mal, pero ella es así en general"

 

¿A ella también le has ganado?

"El año pasado llegué a tres finales con ella (Rodríguez) y no le pude ganar, pero espero ganarle el último ranking (campeonato nacional). A nivel local tengo esa meta, ganarle a ella, da lo mismo en que llave, pero ganarle". (Cooperativa.cl)