Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

La legión juvenil chilena se tomó el Pro Tour

Matías Contreras, Marcelo Fernández, Sergio Salazar, Ricardo Soto y Cristian Fuenzalida contaron a Cooperativa.cl sus expectativas tras clasificar a la llave principal del Chile Open.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Cinco jóvenes jugadores, cinco esperanzas nacionales, cinco nombres que este jueves dieron que hablar en el Gimnasio Olímpico de San Miguel al clasificar a la llave principal del Pro Tour Liebherr Chile Open 2008, con triunfos en la fase clasificatoria.

 

Se llaman Matías Contreras, Marcelo Fernández, Sergio Salazar, Ricardo Soto y Cristian Fuenzalida, y sólo el último supera los 19 años.

 

De ellos el único con experiencia en el cuadro grande del torneo más importante de tenis de mesa en nuestro país es Contreras, flamante campeón. Los demás serán todos debutantes y aunque muchos ya cumplieron un sueño, pretenden darlo todo para que éste siga creciendo.

 

Matías Contreras: "Nos hemos ganado el puesto de promesas"

 

El flamante campeón sudamericano junior es considerado desde hace rato junto a Felipe Olivares una de las grandes promesas nacionales de este deporte y dejó en claro que no le molesta ese título.

 

"Lo tomo súper bien, creo que nos hemos ganado ese puesto. Vengo del Sudamericano de Argentina con un primer lugar individual, clasificamos al Latino primeros en equipos, terceros en dobles y terceros en dobles mixtos, o sea, hemos estado jugando muy bien y creo que ese puesto lo hemos ganado, así que a seguir entrenando para ser una realidad cuando seamos adultos", señaló.

 

Respecto de su avance en el Chile Open, Contreras recordó que "es tercera vez que paso a la llave, he estado jugando todos los años que han hecho el Pro Tour acá, es una vez más que se me da, la tengo que aprovechar y tratar de pasar alguna ronda".

 

Sobre si en esta ocasión llega en mejor nivel que las anteriores, el jugador de 16 años relativizó el tema. "Creo que sí, pero cada vez vienen jugadores mejores, el año pasado estaba un poco menos en mi nivel, pero venían jugadores normales; ahora estoy mejor, pero también vienen jugadores mejores. Pero creo que este año tengo que tratar de hacer algo bueno y pasar alguna ronda", sostuvo.

 

Más allá de lo que pase este viernes, Contreras cree que se puede tener esperanzas en esta generación. "Se puede, con el apoyo de todo Chile, de la Federación como lo ha estado haciendo hasta ahora, creo que se puede llegar a un alto nivel", opinó.

 

Marcelo Fernández: "Me gustaría jugar con Ryu Seung Min"

 

Seleccionado juvenil, Marcelo Fernández también estuvo en Sudamericano de Argentina. "Salimos campeones por equipos clasificando al Latinoamericano, con grandes expectativas de clasificar al Mundial por Equipos que se realizará en Nueva Zelanda", estimó.

 

Con relación a su ingreso al cuadro principal del Pro Tour, se declaró "contento por el triunfo y ahora a esperar la llave final, ojalá me toque con los mejores del mundo y tener una experiencia inolvidable".

 

"Me gustaría jugar con Ryu Seung Min, el campeón olímpico que está entre los seis primeros del mundo (N. de la R: está octavo). Sería inolvidable jugar con él, un jugador de tan gran nivel y tan connotado", agregó, quien participa en su segundo Chile Open adulto.

 

Sergio Salazar: "Quiero jugar y tratar de ganar"

 

Para Sergio Salazar el haber entrado a la llave del Pro Tour no es sólo la posibilidad de aprender, sino una opción para lograr un triunfo importante.

 

"Estoy muy contento, porque venía de Brasil y ahí jugué bien, pero no gané ningún partido, porque me tocaron rivales muy difíciles, Encontré buena la idea de que acá pasarán dos por grupo, ya que en Brasil pasaba sólo uno y siempre tocaba con un jugador difícil", indicó.

 

"Espero que me toque un jugador un poco accesible, para poder jugar y tratar de ganar, porque si me toca el número seis del mundo… sería bonita experiencia, pero prefiero tratar de jugar más", añadió

 

Sobre el hecho de ser junto a sus compañeros el centro de atención este viernes, cuando se augura mayor cantidad de público en San Miguel, Salazar expresó: "Me parece bueno, porque este es un deporte que no tiene mucha cobertura, es muy bonito, pero no se pesca mucho acá en Chile. Ojalá nos vaya bien".

 

Ricardo Soto: "Ojalá deje bien puesto el nombre de Chile"

 

Ricardo Soto estaba radiante tras la victoria que lo metió a la competencia fuerte del Chile Open.

 

"Esto es muy importante en mi carrera porque es primera vez que clasifico a un cuadro principal en adultos, porque el año pasado clasifiqué, pero en la categoría sub 21, fue inolvidable porque jugué con el campeón mundial, Kenta Matsudaira. Ojalá que este año me toque con un jugador tan bueno o mejor que él", manifestó.

 

"Me gustaría jugar con el campeón olímpico obviamente o con Vladimir Samsonov, que es top ten. Vivir la experiencia y aprender de ellos, porque cuando uno viene acá aprende mucho de los jugadores extranjeros de su disciplina, su sistema de entrenamiento, su concentración y técnicamente también", añadió.

 

Sin embargo, no quiere quedarse sólo en eso, sino en demostrar que puede dar pelea y no decepcionar al público.

 

"Ojalá deje bien puesto el nombre de Chile y poder dar al menos un buen espectáculo. Lo más importante es jugar bien y que si uno pierde la gente se vaya por último con el gusto de que lo hizo bien, no jugar mal y perder por mucha diferencia. Obviamente lo ideal sería ganar y con esa mentalidad voy a entrar y haré todo lo posible por llevarme una victoria ante un extranjero", afirmó.

 

%t%Cristian Fuenzalida: "Fue el triunfo más importante de mi carrera%bt%

 

El que más sufrió para avanzar a la llave de los chilenos fue Cristian Fuenzalida, el mayor del grupo con 20 años, pero lo hizo derrotando al checo Ondrej Buba, 638º del mundo.

 

"El partido fue muy duro, estaba muy complicado, porque el servicio del contrincante no lo veía, era con mucho efecto y después sin efecto, entonces eso me complicaba. Fue clave el minuto que pidió mi entrenador, cuando iba 9-6 abajo, me dio las instrucciones necesarias y pude ganar el partido", repasó.

 

"Es primera vez que le gano a un jugador europeo, entonces estoy muy contento. Fue el triunfo más importante de mi carrera", confesó.

 

Respecto de haber entrado por primera vez al cuadro del Pro Tour, Fuenzalida dijo que "me da alegría, motivación para dar lo mejor de mí en el partido que viene ahora".

 

Cinco sueños, cinco promesas, que se pondrán a prueba este viernes ante los "monstruos" del tenis de mesa mundial. (Cooperativa.cl)