Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Francisca Crovetto por éxito de Santiago 2023: Fueron semanas que los chilenos no olvidaremos

La medallista de oro en tiro skeet hizo un balance de la primera parte de Santiago 2023.

Foto: Jorge Loyola/Santiago 2023 vía Photosport Francisca Crovetto por éxito de Santiago 2023: Fueron semanas que los chilenos no olvidaremos
Llévatelo:

- Revisa el especial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La medallista de oro en tiro skeet Francisca Crovetto hizo un balance de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que vieron su fin de competencias este domingo.

Crovetto nos dijo en Al Aire Libre en Cooperativa: "El balance es muy positivo, han sido semanas que ninguno de los chilenos olvidaremos, ayer (sábado) me tocó estar en el Estadio Nacional y no cabía un alma. Fue un sueño, un evento exitoso en lo deportivo, organizacional, pero también en el sentido más social. Nos dimos cuenta que el deporte está rodeado de respeto. Estuve en la final de Los Diablos, cuando después los chilenos nos pusimos de pie a aplaudir a los argentinos, algo impensado en el fútbol, por ejemplo".

"También los recintos limpios, sin basura, gente contenta, sin situaciones de delincuencia. El deporte hizo lo que siempre hace, que es dar energía y ser un motor de cohesión social y unión. Es el punto donde convergemos y lo vivimos en estas semanas, vamos a tener una pascua y ahora vienen los Parapanamericanos. Es hermoso que lo haya vivido todo Chile, es una alegría y espero que sea un legado que quede en todos los que vivimos esta experiencia", añadió.

Sobre su participación personal, sostuvo: "Es mi primera medalla en Juegos Panamericanos, hace 13 años había ganado un oro en el panamericano específico, pero esto era en casa y quería estar en el podio, peleando por medalla y que más bonito que coronar mis quintos Juegos Panamericanos con un oro y con el primero para Chile".

"El club de tiro estaba lleno de gente, repleto, como nunca antes me había tocado, de verdad que es una experiencia que creo que nunca más voy a volver a vivir, estoy demasiado agradecida de haber sido protagonista de esto", siguió.

También palpitó su participación en los Juegos Olímpicos: "Estoy clasificada a París 2024, voy en dos semanas más a una final de Copa del Mundo en Qatar y después planificar los Juegos Olímpicos, eso es lo bueno de clasificar de forma anticipada".

Volviendo a los Panamericanos, señaló: "A la organización le pongo un 7, quizás lo que pudimos hacer mejor fue la previa, se pudo planificar mejor, los recintos deportivos, pero desde que llegaron las delegaciones y empezaron las competencias, tiene nota 7 obviamente que hay problemas, pero la vida no existe sin problemas".

"Vamos a estar todos con depresión post Juegos Panamericanos, afortunadamente quedan los Parapanamericanos, tenemos eventos y motivos para seguir unidos, para convocarnos, vernos, abrazarnos y alegrarnos. Ha sido un regalo y agradezco a todos los medios de comunicación que quisieron sumarse y acompañarnos. Esta es una pasión que no puedo dejar de agradecer".

Finalmente, habló de la opción de organizar los Juegos Olímpicos, opción presentada por el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023: "En varias décadas más puede ser, pero en el corto plazo creo que es complejo. Los Juegos Olímpicos es una gran cosa, es un evento muchísimo más grande, que requiere más logística, más recintos, más espacio. Por qué no, pero podríamos soñar a tener unos Juegos Olímpicos de Invierno, eso podría ser una gran cosa o los Juegos Olímpicos de la Juventud, como lo hizo Argentina en 2018".

"Cumplimos con hacer los Juegos Panamericanos, que es un evento gigante, el evento multideportivo más grande después de los Juegos Olímpicos y por qué no soñar con lo que dije, para después en los años siguientes, probablemente nos estemos vivos, que lleguen los Juegos Olímpicos a Chile, pero falta, yo creo que falta", cerró.