TAS anuló 28 sanciones a atletas rusos por insuficiencia de pruebas
Otros 11 castigos fueron aceptaros y tres audiencias fueron aplazadas.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitió "por insuficiencia de pruebas" los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el Comité Olímpico Internacional había suspendido por violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Otros 11 recursos fueron admitidos parcialmente: el TAS determina que las pruebas en contra de los atletas son claras, pero les declara inelegibles solo para los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) que comenzarán el día 9, no de por vida, como había determinado el COI.
Las audiencias de otras tres deportistas han sido aplazadas.
Los 28 atletas cuyos recursos fueron admitidos ven anuladas sus sanciones y restituidos los resultados deportivos que obtuvieron en Sochi e incluso podrían participar en los Juegos de PyeongChang, aunque algunos ya están retirados.
Entre los deportistas rehabilitados, hay cuatro de bobsleigh, cinco de skeleton, ocho de esquí de fondo, cuatro de patinaje de velocidad, dos de luge y cinco de hockey sobre hielo.
La lista incluye a los campeones o subcampeones olímpicos Olga Fatkulina (patinaje), Dmitry Trunenkov y Alexey Negodaylo (bobsleigh) y Aleksandr Tretiakov (skeleton).
El TAS estableció dos paneles para estudiar los 42 recursos y sus integrantes acordaron "por unanimidad" que "las pruebas presentadas por el COI no tenían el mismo peso en cada caso".
"En 28 casos, las pruebas acumuladas eran insuficientes como para establecer que los atletas implicados habían cometido una violación de las reglas antidopaje. Con respecto a estos 28 deportistas, se admiten los recursos, se anulan las sanciones y se restablecen sus resultados individuales en Sochi 2014", señala el TAS en un comunicado.
Putin: "Fallo del TAS prueba que mayoría de nuestros atletas están limpios"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de anular 28 de las 42 sanciones impuestas a atletas rusos por dopaje en los JJOO de Sochi, confirma que la mayoría de los deportistas de este país están "limpios".
En su primera reacción al fallo del TAS, el jefe del Kremlin se congratuló de la decisión pero llamó a "no caer en la euforia y mantener la calma".
Agregó asimismo que Rusia tiene mucho trabajo por delante "para perfeccionar sus programas y políticas antidopaje".
"Y vamos a hacerlo con insistencia junto con Agencia Mundial Antidopaje , el COI y otras organizaciones internacionales", prometió el líder durante una visita de trabajo a la ciudad de Rostov del Don.