Profunda crisis del fútbol chileno: Clubes de Segunda División amenazan a la ANFP si acepta acuerdo con el Sifup
La postura de los clubes pone en jaque a la negociación para bajar el paro de futbolistas.
La crisis en el fútbol chileno está lejos de solucionarse. Mientras el Sifup ratificó el paro, los clubes de la Segunda División le manifestaron a la ANFP que no aceptarán cambios al acuerdo alcanzado sobre las bases del campeonato.
Una carta enviada al presidente de la ANFP, Pablo Milad, expone su posición firme frente al petitorio del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). Curiosamente, a uno de los pocos acuerdos al que llegaron esta semana en las reuniones de mediación en la Dirección del Trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
La amenaza de la Segunda División a la ANFP
La misiva enviada a Milad indica: "Nos dirigimos a usted para informar que los clubes abajo firmantes no aceptan, ni aceptarán, cambios al acuerdo de fecha 09 de enero de 2025, alcanzado de manera unánime entre los clubes de la categoría, en relación a las bases del Campeonato Nacional de Segunda División 2025, el cual cumple con criterios de legalidad absolutos".
Y es que uno de los pocos puntos en que se logró acuerdo en la reunión entre el Sifup y la ANFP, fue eliminar el límite de edad en la Segunda División. Pues, después de dejar sin efecto la regla Sub 23, los clubes acordaron en esa reunión del 9 de enero, establecer que cinco jugadores de las plantillas serían libres de edad.
Según los clubes, estas condiciones permitirán mayor inclusión de jugadores y competitividad. Por ejemplo, con la nueva regla de jugadores sub 25, más de 170 futbolistas estarán habilitados para jugar, un incremento significativo respecto al esquema anterior. Sin embargo, recalcan que estas reglas ya representan el máximo de concesiones posibles.
Ver esta publicación en Instagram
Límites económicos y la probable paralización
Los 11 clubes firmantes también subrayan en la carta el impacto financiero de aceptar los cambios propuestos en la mediación entre la ANFP y el Sifup. "Los cambios implicarían una pérdida adicional de 1.200 millones de pesos anuales", advierten.
En busca de destrabar las negociaciones, los dirigentes ofrecen una única concesión: implementar una liguilla de ascenso en formato play-off o permitir que el campeón ascienda directamente. Sin embargo, si no se respeta el acuerdo inicial, los clubes no descartan paralizar sus actividades.
"Somos enfáticos en que cualquier modificación distinta al acuerdo alcanzado, nos llevará a paralizar nuestra actividad, y a la no participación del Campeonato de Segunda División 2025. Pues entendemos que, en este momento crucial para el fútbol chileno, la dirigencia debe actuar a la altura de su investidura y no ceder ante presiones infundadas e intransigentes", cerraron.
Ver esta publicación en Instagram