Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

La "familia del ciclismo" entrega su diagnóstico para que la actividad crezca

La profesionalización de dirigentes, la mantención en el tiempo de la Vuelta de Chile y dar credibilidad a las empresas aparecen como factores clave para que el deporte del pedal apunte hacia arriba.

Llévatelo:

Pareciera que el ciclismo chileno está en un inédito momento de gloria. Carlos Oyarzún se transformó en el primer criollo en fichar en un equipo profesional (llegó a Movistar, heredero de Caisse D'Epargne); Marco Arriagada alcanzó el tricampeonato de la Vuelta de Chile y fue el primer nacional en adjudicarse una prueba rutera 2.1 (el Tour de San Luis), mientras que Luis Mansilla es carta fija para disputar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres (estuvo entre los 10 primeros en las Copas del Mundo de Manchester y Melbourne).

Además, retornó la clásica criolla a carreteras nacionales, y lo hizo para quedarse al menos dos años más, según el contrato que firmaron VTR (empresa que apostó por la prueba) con la Federación de ciclismo y el IND.

Sin embargo hay varios factores que según la familia del ciclismo no deben descuidarse para que el deporte del pedal -después de años de oscuridad -crezca y se desarrolle cada vez más.

Para Gabriel Guzmán, uno de los pocos reporteros especialistas en ciclismo de Chile, la situación es clara.

"Esto se va a mantener en la medida que se de confiabilidad a las empresas. Lo que se hizo ahora (la Vuelta de Chile) está dentro de las exigencias de una prueba como ésta. Y se logró el apoyo de la empresa privada, del Gobierno", señala quien trabaja en la radio El Sembrador de Chillán.

"En algún momento también la Vuelta tuvo un paréntesis porque también hubo problemas dirigenciales. Una vez que se solucionan esos problemas, que se ve credibilidad, la gente aporta", sostiene Guzmán.

"Este deporte le ha dado mucho a Chile. Hablamos mucho de fútbol y son pocas las victorias que podemos analizar, y no así el ciclismo", finaliza.

Imagen
El ciclismo chileno está en un muy buen momento. ¿Será un despegue? (Foto: Max Montecinos)

 

La importancia de la Vuelta

Otro factor ineludible es la Vuelta de Chile. En 2011 la prueba regresó en gloria y majestad, aunque la familia del ciclismo apuesta por una continuidad y regularidad, para que  la prueba aporte.

"Para un crecimiento el principal motor es la Vuelta de Chile. Esto incentiva a jóvenes, a viejos, a mujeres. El principal aliciente, el agente motivador para que crezcamos es la Vuelta de Chile. No debe dejar de hacerse jamás, debe hacerse siempre y esa es la mejor manera de mantener el ciclismo vivo en Chile", sentencia Víctor Garrido, técnico de la selección chilena.

"Hay que ir profesionalizando poco a poco, dimos un paso muy grande, porque volvió la Vuelta de Chile. Los equipos se tienen que ir organizando más y ojalá tengamos una Vuelta mucho mejor en el futuro", cree el curicano Marco Arriagada, el único pedalero que la ha ganado en tres ocasiones.

Luis Mansilla, uno de los valores de "la nueva camada" agrega que simplemente es necesario un mayor número de cantidad de pruebas.

"Hay que hacer carreras. Correr, que hagan muchas carreras. Este año hicieron cinco fechas del Ranking nacional de ruta y anduvimos todos los equipos parejitos. Llegamos bien preparados a la Vuelta", asegura.

 

"Hay que profesionalizar a los dirigentes"

Finalmente el pedalero Gonzalo Garrido, quien silenciosamente se ubicó segundo de la General en la reciente Vuelta de Chile, asegura que la profesionalización de los dirigentes es fundamental.

"Hay que profesionalizar a los dirigentes, porque un deportista no puede estar preocupado de eso. No puedes sacarte la ropa de ciclista y partir a las reuniones. Esa es una labor fundamental", comenta.

En cuanto a los equipos, Garrido agrega que "ya se vio lo que se puede lograr con un equipo poderoso y los equipos tienen que trabajar duro, porque esto no termina, esto está partiendo ahora".

Imagen
La Vuelta de Chile retornó después de cuatro años de ausencia. Y estará "viva" al menos dos temporadas más. (Foto: Max Montecinos)