Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

José Sánchez: "Muchos piensan que no es un gran título, pero yo me juego muchas cosas"

El temuquense que este viernes disputará el cinturón minimosca del orbe de la Comisión Mundial de Boxeo ante el argentino Carlos Villagrán, en Viña del Mar, quiere que éste sea el punto de partida para disputar las coronas de mayor jerarquía.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

A partir de las 21:30 horas (00:30 GMT) de este viernes, el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar albergará el sueño del pugilista chileno José Sánchez, quien peleará por el título del orbe del peso minimosca de la naciente Comisión Mundial de Boxeo, de origen argentino.

 

Precisamente, el rival para el invicto monarca nacional de la categoría mosca será un trasandino, Carlos Villagrán, con una marca de 14 triunfos, ocho derrotas y un empate, en contraste con las nueve victorias en igual número de combates que presenta el temuquense.

 

Sánchez, concentrado en la Ciudad Jardín, conversó con Cooperativa.cl a horas del gran desafío de su corta carrera, consciente de que no se trata de una asociación de jerarquía, pero que puede ser el punto de partida para saltar a las grandes ligas.

 

"Muchos piensan que éste no es un gran título, pero para mí sí es importante, porque yo me juego muchas cosas para mi futuro", señaló el campeón de Chile.

 

En efecto, porque la idea del promotor Renato García que está manejando a Sánchez es, si logra éxito ante Villagrán, llevarlo a Estados Unidos para continuar su trayectoria en busca de luchar en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) o el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), los dos grandes entes de este deporte.

 

"Quiero pelear esos títulos mundiales que algún día peleó Martín Vargas y lograr un bienestar para mí y mi familia. Muchos miran con desconfianza a los boxeadores, pero yo quiero llevar una buena carrera. Son pocos los que han terminado bien y yo quiero terminar bien, retirarme joven, antes de los 30 años y con una estabilidad económica. Por eso he trabajado duro para esta pelea y lo que viene después", comentó.

 

-¿Y cuáles son tus expectativas para esta noche?

 

"Estoy tranquilo, tengo harto ánimo, siempre he tenido confianza, porque me he dedicado ciento por ciento, he tenido el apoyo de la empresa donde trabajo, de don Renato que me ha apoyado mucho. Estoy motivado con mi guagua, que tiene un mes, y con mi madre que está en el cielo".

 

-¿Que ha significado el aporte de Renato García para tu carrera?

 

"Me dio vuelta la página, tuve momentos malos en 2006, apareció don Renato y me cambió la rutina. Gracias a don Renato logré el título de Chile y él quiere para mí cosas grandes".

 

-¿Qué sabes de Villagrán o en qué debes fijarte?

 

"Es un boxeador que pega, pega mucho, debo tener cuidado en los primeros cuatro rounds. Pero conversamos con mi entrenador, que como bajé a minimosca, eso me puede hacer pegar más fuerte, porque vengo de una categoría superior".

 

-Tus peleas anteriores han sido a ocho asaltos, ¿estás preparado para disputar 12 rounds?

 

"Estoy para 12 y un poco más, con los últimos dos sparrings lo hice a 12 y por eso me siento tranquilo. Quiero demostrar que estoy mejor que él, no creo que el argentino se haya dado el tiempo de entrenar como yo".

 

En el pesaje del jueves, José Sánchez marcó 48,982 kilogramos, poco menos del límite de 48,987, producto de un arduo entrenamiento desde fines de diciembre y una alimentación liviana, en base a proteínas.

 

La velada de este viernes en el Valparaíso Sporting Club incluirá cuatro duelos amateurs entre el tradicional Club México de Santiago y la escuela de boxeo de Martín Vargas.

 

En el semifondo profesional se medirá a cuatro asaltos y en la categoría liviano, el debutante Oscar Bravo, de 19 años, contra Hugo Martínez, de 32 y un récord de y un record de 5-5-1 (cinco nocauts).

  

De la UBA a la Comisión Mundial de Boxeo

 

Si el temuquense vence a Villagrán, se convertirá en el quinto campeón mundial chileno, aunque ninguno lo ha sido en una organización de prestigio.

 

A principios de los años 90 surgió en el ambiente de los cuadriláteros la Asociación de Boxeo Universal, conocida como la UBA, que le dio a nuestro país nada menos que tres monarcas del orbe.

 

El primero fue en 1991 Bernardo Mendoza, quien en el Estadio Chile (hoy "Víctor Jara") derrotó por nocaut al brasileño Claudemir Dias Carvalho en la categoría supermosca.

 

Al año siguiente hubo dos éxitos para el pugilismo nacional. Allí Gálvez en el mismo reducto venció por puntos al argentino Carlos Mario Eluaiza en el peso minimosca, mientras que el ariqueño Ricardo Toledo se consagró en el Estadio "Carlos Dittborn", tras batir por descalificación al trasandino Ricardo Daniel Silva en los ligeros.

 

Después de eso pasó un buen tiempo hasta que en 2000 Carlos Cruzat conquistó en Tucson, Arizona, el título mundial crucero de la Asociación Internacional de Boxeo, luego de doblegar por nocaut técnico al estadounidense Ira Humm.

 

Ahora es el turno de José Sánchez en la Comisión Mundial de Boxeo, para, como sea, entrar a la historia justo el día en que cumple 23 años. (Cooperativa.cl)