Joel Mayo: "Me la voy a jugar por Chile, por mi país y por mi pueblo mapuche"
El boxeador chileno derrocha optimismo de cara el título intercontinental de la categoría welter que disputará este 13 de diciembre en Tirol, Austria, ante el esloveno Jan Zaveck.
Por Héctor Uribe Delgado
Elegido el mejor boxeador profesional de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos, el púgil Joel Mayo tendrá un duro desafío este miércoles 13 de diciembre cuando se enfrente al esloveno Jan Zaveck, en pelea por el título intercontinental de la categoría welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), a disputarse en el Freizeit Arena, de Tirol (Austria).
Mayo, que tiene una foja de 34 triunfos (24 por la vía rápida) y seis derrotas, está optimista, como lo expresó en conversación con Cooperativa.cl. El oriundo de Curarruhue respira boxeo y eso se refleja en sus declaraciones.
"Estoy viendo unas peleas de boxeo femenino", dijo desde Austria el boxeador en el primer contacto.
Su confianza de cara a la brega que sostendrá por el título se palpa a través del teléfono y no duda en que dejará bien puesto el nombre de nuestro país y el de su ascendencia mapuche.
"Me la voy a jugar por Chile, por mi país y por mi pueblo mapuche... él no me va doblegar", aseguró.
"Me puse un lema, los españoles estuvieron 500 años luchando contra nosotros (los mapuche), y yo tengo que luchar 36 minutos para saber si soy campeón intercontinental", dijo pletórico de confianza.
Mayo considera que es la pelea más importante en años para el boxeo chileno y por ello tiene el íntimo deseo de dedicarle la corona al país.
"Estoy súper bien, estoy concentrado en la pelea, tengo muchas ganas de ganar el título para Chile, que es importante, porque nunca en la historia del boxeo chileno hemos sido campeones intercontinentales. Campeones continentales, sí, como (Bernado) 'Chifeo' Mendoza o Cardenio Ulloa, y los intercontinentales son de mayor realce en el mundo del boxeo", dijo el púgil desde el centro de Europa.
Sin embargo, no es el único que en el último tiempo asume un desafío de este tamaño. El 15 de noviembre Carlos Cruzat falló en su intento por conquistar el cetro intercontinental crucero de la OMB, al peder por puntos con el alemán Firat Arslan, en la ciudad germana de Göppingen.
El deseo de ganar del pugilista nacional también se basa en la adversidad vivida por su padre en su oriundo Curarrehue.
"Tengo mucho ánimo para la pelea, porque mi padre sufrió un accidente hace poco en Curarrehue, lo asaltaron, lo golpearon y para mí eso fue terrible, porque tiene 74 años, y todos pensaban que yo viajaba, pero está siendo cuidado por mis hermanas, y eso me da más motivación, porque quiero que se sienta orgulloso, que tiene un hijo fuera de su país y que es de su pueblo mapuche, y que está sacando la cara acá", explicó el peleador.
"He trabajado intensamente"
Mayo no ha escatimado energías para preparase para la pelea, puesto que sabe de la calidad de Zaveck, quien llega al combate con una impresionante cuenta invicta de 19 triunfos, 12 por K.O.
"Es un boxeador bueno... él es campeón intercontinental, pero yo voy a tratar de ganar y para eso he entrenado harto tiempo", manifestó Mayo.
"Estuve trabajando muy intensamente... ahora estuve con trabajo de guantes, en una empresa de Alemania, peleando con los mejores sparrings, campeones continentales de las diferentes categorías y fui muy bien evaluado, así que estoy con mucho entusiasmo y muy bien preparado", agregó.
Hasta cábalas tiene el chileno: "Estoy orgulloso, porque a todos les da miedo el número 13, pero para mí el número 13 es de la suerte y tengo el sueño de ganar en el (round) siete, porque el siete también es mi número preferido", declaró con relación a la fecha de su compromiso.
Mayo, además, expresó su gratitud por el premio que le otorgaron los periodistas chilenos.
"Estoy muy contento, porque la Federación Chilena de Boxeo no me incluyó en la terna para la premiación de cada año de los periodistas, y leí que salí elegido", dijo agradecido por el reconocimiento.
Joel Mayo ahora sólo espera la pelea del próximo 13 de diciembre, con la convicción de que esta vez no se le escapará la oportunidad de alcanzar el cetro, como ocurrió en agosto, cuando un corte de ligamentos en su pie izquierdo le impidió disputar el 2 de septiembre la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), frente al ucraniano Vyacheslav Senchenko. (Cooperativa.cl)