Consejo de Monumentos reveló graves daños al patrimonio arqueológico tras el Dakar 2011
El informe detalló que el 44 por ciento de los lugares muestreados sufrieron perdidas irreversibles.
Los pilotos en competencia no respetaron las señalizaciones y se desviaron a las rutas protegidas por ley.
Un informe del consejo de Monumentos Nacionales (CMN), reveló que la competencia del Rally Dakar 2011, que se disputó en las ciudades chilenas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, sufrieron daños irreparables para el patrimonio arqueológico de la región.
El documento precisó que tras revisar 238 de los 556 sitios patrimoniales la región sufrió daños en el 44 por ciento de los lugares muetreados, lo que se detalló en el informe que ya se le entregó al Instituto Nacional de Deportes (IND).
El documento aseguró que el Dakar, que se disputó por tercer año consecutivo en tierras nacionales, es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país".
Previo a la competencia, la organización del evento informó a los pilotos de la importancia de respetar lugares protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales (17.288), pero según detalló al El Mercurio, el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda "el cercado de los sitios protegidos no fue efectivo por su precariedad".
El Consejo pidió expresamente el año 2010 una compensación por 300 millones por los daños causados, pero no han tenido una respuesta oficial a sus demandas.
Pero el secretario del CMN, expresó que ya están en conversaciones para proteger los sitios para la versión 2012.
"Esperamos que el IND se haga cargo junto a la organización de realizar una línea de base arqueológica y paleontológica, con el fin de determinar los sitios patrimoniales existentes en el trazado del Dakar 2012", finalizó.