Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera

Tras caso de Érika Olivera, resurge debate para que delitos sexuales sean imprescriptibles

En la actualidad, estos delitos prescriben en 10 años pese a que generalmente las víctimas denuncian muchos años después.

Senador Patricio Walker remarcó que el "paso del tiempo no debe ser sinónimo de impunidad".

Foto: UNO / Archivo Tras caso de Érika Olivera, resurge debate para que delitos sexuales sean imprescriptibles

Erika Olivera defendió que estos delitos no prescriban remarcando que "un niño no tiene conciencia de lo que pasa".

Llévatelo:

Tras el caso que reveló la atleta Érika Olivera, quien fue abusada sexualmente durante 12 años por su padrastro, el senador de la DC Patricio Walker insistió en la necesidad de poner urgencia al proyecto que declara imprescriptibles los delitos de abusos sexuales.

El parlamentario reconoció que el caso de Olivera "me ha impactado muchísimo y esto demuestra que las personas que son abusadas sexualmente de niños se demoran muchos años en hacer la denuncia".

A juicio de Walker, esto ocurre dado que "el abusador es el padrastro, alguien del círculo íntimo, porque hay amenazas, porque la madre no quiere creerle a la hija, y por eso, al igual que los crímenes de lesa humanidad, los delitos sexuales contra menores tienen que ser imprescriptibles para que el paso del tiempo no sean sinónimo de impunidad".

El proyecto fue propuesto en 2010 y en la ley actual estos delitos prescriben luego de 10 años. La única manera de impedirlo es comprobar que el acusado siguió cometiendo estos delitos.

La propia Olivera manifestó la necesidad de que éstos delitos no prescriban. En conversación con Una Nueva Mañana, la atleta chilena enfatizó que "un niño no tiene conciencia de lo que pasa, sometido a estas aberraciones, creces con este miedo, que se apodera de ti".

"Tu entorno te motiva a no denunciar y uno termina no hablando. Cuando decides hacerlo no puedes porque está prescrito. Es súper divertido y son malas las leyes que tenemos, me encantaría que en el futuro haya más mano dura ante estas situaciones y que estas personas no queden impunes", cerró.

Para Carlos Alvear, comisionado para la Infancia y adolescencia del Servicio Nacional del Menor (Sename), casos como el de Olivera actualmente se pueden detectar a tiempo y que trabajan "en una red de defensoría de infancia que involucra programas de representación jurídica para niños víctimas de delitos".

Alvear explicó que en estas situaciones existe "una asimetría de poder. Hay un adulto que en base a la relación de confianza abusaba niños. Sale muy bien reflejado cómo los abusadores utilizan la estrategia de orden que mantenía a los niños silenciados".

En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) está a cargo de la investigación tras la denuncia. El acusado, si se declara culpable, arriesga penas que parten desde los cinco años de cárcel.