Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Investigación mundial sobre paraísos fiscales salpica a Iván Zamorano

Medios de comunicación de 76 países revelan este domingo detalles del caso "The Panama Papers".

Las revelaciones involucran a connotados políticos, empresarios y deportistas como Vladimir Putin y Lionel Messi.

Foto: EFE Investigación mundial sobre paraísos fiscales salpica a Iván Zamorano

El ex ídolo futbolístico gestionó sus derechos de imagen en Islas Vírgenes a través de la sociedad Fut Bam International Ltd. mientras fue jugador del Real Madrid.

Llévatelo:

Una investigación realizada a nivel internacional sobre paraísos fiscales -"la más grande filtración de documentos de la historia del periodismo"- cuyos resultados están siendo difundidos este domingo, salpica al ex futbolista chileno Iván Zamorano.

"The Panama Papers" es el nombre bajo el cual 109 medios de comunicación de todo el mundo participaron en la revisión de 11 millones de documentos filtrados pertenecientes al bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, "una firma que se especializa en asesorías para la creación de sociedades asentadas en países de baja o nula tributación".

Los archivos desclasificados "muestran cómo jefes de Estado, empresarios, criminales y celebridades usan escondites secretos en paraísos fiscales", afirma Ciper, medio chileno que participó en el proceso, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Sociedades vinculadas a los presidentes Vladimir Putin, Xi Jinping, Petro Poroshenko y Mauricio Macri; los primeros ministros de Pakistán e Islandia; los reyes de Marruecos y Arabia Saudita y otros 140 políticos y funcionarios públicos aparecen en estos registros, en los que figuran traficantes de diamantes, armas y drogas", detalla Ciper

Imagen foto_00000017
La investigación duró un año e involucró a 376 periodistas de 76 países que se abocaron a revisar 11,5 millones de documentos pertenecientes el bufete de abogados Mossack Fonseca. (Foto: PanamaPapers.org)

 

En lo que respecta a Iván Zamorano, la investigación detalla que sus derechos de imagen fueron "administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era un jugador estrella del Real Madrid en la década del '90".

"Fut Bam fue constituida en 1992 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005", señala Ciper.

"Fut Bam otorgó custodia temporal de sus derechos de imagen al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (aproximadamente US$1,3 millón). El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (US$330 mil) entre 1994 y 1996", acota la nota.

Messi, Platini, Real Sociedad y funcionarios FIFA

Según detalla la publicación, los documentos de Mossack Fonseca "fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el ICIJ con medios de comunicación de 76 países", en el marco de una investigación que se extendió por un año.

Éstos incluyen los nombres de cerca de 20 futbolistas de alto perfil -"incluyendo el del mejor jugador del mundo: el rosarino Lionel Messi"- y de "representantes de algunos de los más famosos clubes de fútbol del mundo, entre ellos el Barcelona, Manchester United y Real Madrid".

Los archivos develan "entidades offshore utilizadas por varios futbolistas, dueños de equipos, directivos de ligas, agentes deportivos y clubes de fútbol para mover dinero"; en el caso de Messi, a través de la sociedad Mega Star Enterprises, constituida en Panamá.

Esta firma "al menos desde 2013 está en manos de Messi y su padre", pero "no ha sido mencionada en las acusaciones del gobierno español por los tributos adeudados en 2014 y 2015" por el astro del Barcelona.

"Los registros filtrados de Mossack Fonseca muestran que Messi firmó un documento que refleja su estatus de dueño de Mega Star, pero que su padre, Jorge Messi, se convirtió en el único propietario de la compañía en diciembre de 2015. La sociedad está activa en el registro oficial de Panamá", consigna Ciper.

Imagen foto_00000016
El mejor jugador del mundo, Lionel Messi, también aparece ligado al escándalo a través de la firma Mega Star Enterprises. (Foto: EFE)

 

Los registros de Mossack Fonseca también aluden al ex seleccionado argentino Gabriel Iván Heinze, ex zaguero del Manchester United y del Real Madrid, y a "ex dueños de al menos 20 grandes clubes de fútbol, entre ellos el Inter de Milán y Boca Juniors de Argentina".

No son los únicos: "Una de las más grandes figuras del fútbol mundial que aparece en los documentos del bufete panameño es Michel Platini, quien fuera estrella de la selección de fútbol de Francia y uno de los dirigentes clave en el escándalo de la FIFA en 2015".

"Platini recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudaran a administrar una compañía offshore creada en Panamá en 2007, el mismo año en que fue nombrado presidente de la Asociación Europea de Fútbol (UEFA). Platini tenía autoridad total para controlar la sociedad Balney Enterprises Corp., que seguía activa en marzo de 2016, según el registro comercial de Panamá", dice la información.

Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA, figura como dueño de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas: Umbelina S.A., creada en julio de 2013.

Imagen foto_00000018
Michel Platini, ex astro de la selección francesa y actual presidente de la UEFA, es otro de los nombres prominentes mencionados en la investigación. (Foto: EFE)

 

Los documentos secretos también dejan al descubierto que la Real Sociedad de España, donde el arquero chileno Claudio Bravo jugó entre los 2006 y 2014, "pagó a sus jugadores con una fórmula que al parecer permitía que tanto esa institución como los futbolistas redujeran sus impuestos".

El club "pagó millones de dólares cada año a los jugadores extranjeros de su plantel, pero los futbolistas reportaron solo una fracción de esos ingresos al gobierno español".

Según archivos del bufete panameño, "siete de los jugadores extranjeros del club español cobraron entre 2000 y 2008 a través de compañías y bancos en Nuie, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Suiza y Jersey en las Islas Channel".