Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

World Rugby descalificó a España del Mundial 2023 por alineación indebida de uno de sus jugadores

Federación Española de Rugby tiene 14 días para apelar a la categórica decisión.

Foto: EFE World Rugby descalificó a España del Mundial 2023 por alineación indebida de uno de sus jugadores
Llévatelo:

World Rugby decidió que el jugador sudáfricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española, por lo que le ha descontado cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado, lo que supone la descalificación de combinado para el Mundial de Francia 2023.

La Federación Española de Rugby (FER) informó de la decisión de World Rugby, tras la visita oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.

Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también resolvió sancionar a España con 25.000 libras.

El pilier del Lexus Alcobendas Gavin van den Berg nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) habría presentado papeles falsos para validar su acceso a la selección.

A la espera del derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B en sustitución de España, y Portugal sustituirá a Rumania en el Torneo de Clasificación Final (repesca) en noviembre de 2022.

España tiene derecho a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha de la decisión completa por escrito del comité, agregó World Rugby.

"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", señaló la FER.

El equipo español se clasificó para el Mundial veinticuatro años después de la última vez, en 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28 y Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación, contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).