Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

El anónimo trabajo de los mecánicos en el Rally Patagonia-Atacama

La labor de mantención de los vehículos está a las espaldas de los grandes pilotos, pero es tan importante que un error de sus responsables puede acabar con el retiro de la máquina en una competencia.

Llévatelo:

Por Héctor Uribe Delgado, desde Coquimbo.

 

El chileno Carlo de Gavardo y el español Marc Coma, en motos, o el francés Luc Alphand, en autos, son algunos de los grandes rallystas que en la actualidad se desempeñan con éxito, pero detrás de ellos hay muchos factores que inciden en su rendimiento. Entre ellos, el trabajo de los mecánicos, cuya misión es mantener los vehículos en perfectas condiciones, aunque sea una labor anónima y escasamente reconocida.

 

De hecho, mientras los pilotos descansan, los profesionales tuercas se quedan hasta altas horas de la noche arreglando motores, midiendo aceite, cambiando neumáticos y trabajando para mantener los coches y motocicletas a punto.

 

Uno de los más sacrificados es Marcelo Verdugo, quien es el único que revisa la moto Honda de Francisco López, el mejor chileno del Patagonia-Atacama. Para el joven de 23 años es su debut en un evento de este tipo y lo disfruta a concho. "Es mi primer rally, primera vez que salgo de Chile, y es todo muy bonito", contó a Cooperativa.cl.

 

Verdugo conoce a López desde hace varios años, pero recién en 2004 comenzó a trabajar con el especialista nacional.

 

"Lo conocí, porque también soy mecánico de Jeremías Israel (piloto de motocross) y el año pasado ya corrí con ‘Chaleco’ (López) el Baja Atacama, que lo ganó", explicó el mecánico con relación a otra disciplina de cross country, que es más corta que los rallys.

 

Pero su tarea no es sencilla. De hecho, trabaja siempre solo y son contadas las ocasiones en que recibe el apoyo de sus colegas del De Gavardo Team.

 

Por ejemplo, la noche del jueves se quedó hasta las 02:00 horas, en la madrugada, arreglando la moto de López.

 

"Se trabaja harto, se duerme poco. Mi trabajo consta de apretar la moto, cambiar los neumáticos, ver siempre los detalles que son importantes, ver las válvulas y todo eso que es importante para un rally", indicó.

 

Una realidad totalmente distinta es la que vive el austríaco Josef Mindlberger, quien pertenece al staff técnico de KTM y está encargado de corregir los defectos que puedan presentar las poderosas motos de los españoles Marc Coma y Jordi Viladons.

 

"Siempre nos quedamos hasta las 11 de la noche (23:00) y siempre es duro trabajar en un rally", dijo el europeo en un inglés mezclado con su nativo alemán.

 

Mindlberger es ingeniero mecánico con estudios universitarios y es acompañado por otros cuatro mecánicos, quienes han recorrido el mundo trabajando para la firma anaranjada, incluyendo tres participaciones en el Dakar.

 

"Estamos acá para apoyar en todo a Marc (Coma). Cambiamos aceite, neumáticos y debemos estar atentos a todo lo que pueda presentar la moto. No es fácil y siempre debemos estar atentos a los detalles", finalizó. (Cooperativa.cl)