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Director del Patagonia-Atacama lamentó la "mala suerte" de Carlo de Gavardo

En diálogo con Cooperativa.cl, el encargado de la prueba que une San Martín de Los Andes con Iquique, Erick Nevels, alabó al piloto chileno, pero se mostró contrariado por su escasa fortuna en suelo nacional.

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Por Héctor Uribe Delgado desde San Martín de Los Andes, Argentina.

 

La ausencia de Carlo de Gavardo en el Rally Patagonia-Atacama no sólo causó desazón en el deporte tuerca nacional, sino que también al interior de la organización de la prueba chileno argentina, y el caso de Erick Nevels, director de la competencia en su parte motociclista, no fue la excepción.

 

El argentino, encargado de la competencia de motos, lamentó la mala fortuna del piloto nacional justo antes de participar en la prueba que recorre parte de Chile, algo siempre motivante para el oriundo de Huelquén, puesto que sólo registra un tercer lugar en 2005.

 

"Es una lástima que tenga esta mala suerte cada vez que hay competencias en su país. Ha tenido siempre grandes problemas y ha tenido serios accidentes. Es una lástima que no pueda disfrutar de una fecha del Campeonato Mundial justo en su país", dijo Nevels en relación a la fractura que sufrió De Gavardo en el radio de su brazo derecho justo cuando entrenaba para esta comptencia.

 

El pasado 18 de febrero, el motociclista nacional practicaba en el sector de Dunas del Medanoso (en Copiapó) cuando repentinamente se encontró con una duna cortada y voló más de cuatro metros, sufriendo la lesión que lo marginó de participar en la competencia chileno-argentina.

 

Nevels subrayó aún más la ausencia del bicampeón mundial, pues está catalogado como uno de los grandes del motociclismo planetario.

 

"Carlo es una figura a nivel mundial. Un piloto bien considerado tanto competitivamente como personalmente. Tiene un carisma muy especial", sostuvo el argentino.

 

La importancia de Chile en el Patagonia Atacama

 

Nueve años han pasado desde que se inició este rally, sin embargo, sólo en tres ocasiones Chile ha formado parte del trazado y de la organización del evento deportivo, quizás el más importante de Sudamérica en el deporte tuerca.

 

Y la historia desde que Chile se hizo parte ha ido en alza. Es por ello que Nevels se apura en destacar la importancia de los chilenos en la carrera válida por la primera fecha de la Copa del Mundo.

 

"Chile es muy importante. Desde que se hizo la unión -ya este es el tercer año (2002, 2005 y 2006)-, ha sido muy positivo, tanto por el apoyo comercial que se ha conseguido, como en la logística y la prensa, que por ahí es más flojo en Argentina", manifestó.

 

"Sin duda que la colaboración chilena ha sido y será muy importante para el evento, entonces que exista esta sociedad es muy bueno para el rally sudamericano y mundial", añadió Nevels.

 

Pero en la organización quieren más: "Necesitamos dos cosas que van acompañadas. Por un lado una mayor cantidad de pilotos, y por otro, mayores presupuestos económicos. Sin uno, el otro es difícil conseguirlo, entonces es un círculo vicioso, pero lo importante es lograrlo en el plazo más corto posible", explicó el organizador.

 

"Estamos hace nueve años invirtiendo y eso en algún momento tiene que explotar y venirse el boom, y ojalá que sea ese el resultado y no se decida a acabar con el evento", agregó Nevels, quien dejó entrever la posibilidad de que el rally se extienda por otros países haciendo una especie de "Dakar sudamericano".

 

"Se ha pensado, está en mente de los organizadores llegar a Perú o Boivia, pero también hemos hablado de unir quizás hasta Brasil, y unir Chile, Argentina y Brasil", explicó.

 

"Algo de ese estilo creo que sería el sueño de la organización, con una ruta Ushuaia, Atacama, Río de Janeiro... algo emblemático", manifestó entusiasmado.

 

Para Erick Nevels, una de las grandes virtudes del Patagonia-Atacama pasa por la variedad de terrenos y escenarios que le brinda a los competidores foráneos, y en especial europeos, quienes a su juicio "están cansados de ir a Africa".

 

"Siempre van a Marruecos, Túnez, Egipto, y el Dakar en sí, entonces es más de lo mismo. Venir a América y ver distintas culturas, distintas organizaciones, distintas infraestructuras, distintos paisajes, todo es un agrado para los europeos", sentenció.

 

Justamente Nevels destacó la ruta de la competencia que se iniciará este martes con un pequeño recorrido de cerca de 10 minutos en San Martín de Los Andes, lugar donde 73 coches abrirán una aventura de más de 4.800 kilómetros.

 

"Está el sur argentino, que es una zona de mucho bosque, muy verde, con lindos paisajes. Después Mendoza, que es una zona más seca. Tenemos motañas muy altas y después en el lado chileno, tenemos algo de vegetación. Luego el desierto de Atacama, que es un lugar muy particular en el mundo", resaltó. (Cooperativa.cl)