Colectivos LGTBI de Alemania alzaron la voz contra el mundial "homófobo" de Qatar
Las organizaciones presionan para boicotear la cita planetaria.
Los colectivos LGTBI y ONG pro Derechos Humanos alzaron la voz y presionaro al gobierno alemán para que desaconseje viajar al mundial de fútbol de Qatar, un país donde sigue vigente la pena de muerte y donde la homosexualidad está prohibida.
Unas declaraciones del embajador del Mundial qatarí, el ex internacional Khalid Salman, a la televisión pública ZDF desataron las alarmas sobre una situación que, en rigor, no debería extrañar. Salmar calificaba de "enfermedad mental" la homosexualidad y argumentaba que es "haram" (prohibido por la religión).
Nada de eso era "desconocido", comentó a EFE Alfonso Pantisano, de la Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania. Ni la posición de Qatar respecto a la homosexualidad ni la presunta corrupción que envolvió la adjudicación del torneo por la FIFA, presidida entonces por Joseph Blatter -quien ahora reconoce como "error" esa decisión-.
"La frase de Salman simplemente explica la postura Qatarí sobre los homosexuales", recuerda Pantisano. En Qatar, la homosexualidad se tipifica como "sodomía" y está prohibida, así como cualquier expresión pública de esa orientación sexual.
El LSVD reclamaba el boicot al Mundial Qatarí desde mucho antes de las declaraciones de Salman. A raíz de éstas, apremiaron al gobierno alemán a desaconsejar viajar a Qatar a los miembros del colectivo LGTBI.
La ministra de Interior y Deportes, la socialdemócrata Nancy Faeser, considera garantizada la seguridad de todos los visitantes. "Las competencias corresponden al ministro del Interior y a la vez primer ministro del país", insiste la ministra, quien la semana anterior estuvo en Qatar para obtener garantías de seguridad de sus autoridades.
A Faeser no debió resultarle agradable la visita. Unas recientes declaraciones suyas criticando la celebración del Mundial ahí, merecieron una queja a escala diplomática qatarí.
A las declaraciones de Salman reaccionó la ministra Faeser expresando su "estupor", lo que volvió a "molestar" a Qatar. La última versión de las advertencias al viajero del Ministerio de Exteriores ante el mundial, actualizada el miércoles, incluye apenas tres líneas relativas al colectivo LGTBI.