Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Colectivos LGTBI de Alemania alzaron la voz contra el mundial "homófobo" de Qatar

Las organizaciones presionan para boicotear la cita planetaria.

Colectivos LGTBI de Alemania alzaron la voz contra el mundial "homófobo" de Qatar
Llévatelo:

Los colectivos LGTBI y ONG pro Derechos Humanos alzaron la voz y presionaro al gobierno alemán para que desaconseje viajar al mundial de fútbol de Qatar, un país donde sigue vigente la pena de muerte y donde la homosexualidad está prohibida.

Unas declaraciones del embajador del Mundial qatarí, el ex internacional Khalid Salman, a la televisión pública ZDF desataron las alarmas sobre una situación que, en rigor, no debería extrañar. Salmar calificaba de "enfermedad mental" la homosexualidad y argumentaba que es "haram" (prohibido por la religión).

Nada de eso era "desconocido", comentó a EFE Alfonso Pantisano, de la Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania. Ni la posición de Qatar respecto a la homosexualidad ni la presunta corrupción que envolvió la adjudicación del torneo por la FIFA, presidida entonces por Joseph Blatter -quien ahora reconoce como "error" esa decisión-.

"La frase de Salman simplemente explica la postura Qatarí sobre los homosexuales", recuerda Pantisano. En Qatar, la homosexualidad se tipifica como "sodomía" y está prohibida, así como cualquier expresión pública de esa orientación sexual.

El LSVD reclamaba el boicot al Mundial Qatarí desde mucho antes de las declaraciones de Salman. A raíz de éstas, apremiaron al gobierno alemán a desaconsejar viajar a Qatar a los miembros del colectivo LGTBI.

La ministra de Interior y Deportes, la socialdemócrata Nancy Faeser, considera garantizada la seguridad de todos los visitantes. "Las competencias corresponden al ministro del Interior y a la vez primer ministro del país", insiste la ministra, quien la semana anterior estuvo en Qatar para obtener garantías de seguridad de sus autoridades.

A Faeser no debió resultarle agradable la visita. Unas recientes declaraciones suyas criticando la celebración del Mundial ahí, merecieron una queja a escala diplomática qatarí.

A las declaraciones de Salman reaccionó la ministra Faeser expresando su "estupor", lo que volvió a "molestar" a Qatar. La última versión de las advertencias al viajero del Ministerio de Exteriores ante el mundial, actualizada el miércoles, incluye apenas tres líneas relativas al colectivo LGTBI.