Y queremos organizar los Juegos Olímpicos: Aún faltan por revisar 243 mil millones de Santiago 2023
Para concluir el proceso de rendición se extendió el plazo hasta noviembre del 2025.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fueron exitosos desde múltiples puntos de vista, léase deportivo y social, pero una vez concluidos, hace más de un año, queda lo residual de este tipo de eventos, y dice relación a transparentar los gasto incurridos con los dineros fiscales entregados para tal efecto.
La Corporación Santiago 2023 recibió por parte del Instituto Nacional de Deportes un monto de 318 mil millones de pesos y, el lento proceso de rendición de los mismos, llevó a extender los plazos de su entrega hasta noviembre del 2025.
Ver esta publicación en Instagram
243 mil millones de pesos de Santiago 2023 aún no reciben el visto bueno
En su publicación del cuerpo de deportes, el Diario El Mercurio, en una nota del periodista Antonio Valencia da cuenta de esta situación, y pormenoriza que los dineros entregados por el Estado para toda índole sólo han sido recibidos en conformidad en un monto de 74 mil millones, es decir, el 77 por ciento aún debe ser justificado.
Inicialmente, se sabía lo lento de este proceso, y que ahora se ve forzado a extender al máximo plazo legal permitido, que concluye en noviembre del 2025, y que implicará un gasto adicional de 2.084 millones de pesos en salarios. Y al mismo tiempo se señala en la nota que para evitar retrasos se contratará más personal.
Esto se explica en que no quieren que suceda lo que aconteció con los Juegos Odesur o Sudamericanos del 2014 cuando 1.880 millones fueron rechazados, y finalmente el caso se archivó, por lo que ahora, en paralelo, Contraloría realizará una auditoría para chequear lo que aconteció con esos dineros públicos. Y que pone la interrogante de qué acontecería si Chile llegase a organizar los Juegos Olímpicos como pretende el 2036, cuando por parte baja la inversión es veinte veces mayor a la realizada en los Panamericanos.
Ver esta publicación en Instagram