Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Canadá inició juicio por violación contra cinco jugadores profesionales de hockey

Hockey Canada intentó enterrar la denuncia, según reveló la prensa.

Canadá inició juicio por violación contra cinco jugadores profesionales de hockey
Llévatelo:

El lunes 5 de febrero se inició en un tribunal canadiense el juicio contra cinco jugadores profesionales de hockey sobre hielo que están acusados de la violación grupal de una mujer en 2018 cuando participaban en el mundial de hockey junior como integrantes de la selección de Canadá.

Cuatro jugadores (Michael McLeod, Cal Foote, Dillon Dubé y Carter Hart) militan en la actualidad en equipos de la NHL, la liga profesional de hockey sobre hielo de Norteamérica, mientras que el quinto, Alex Formenton, juega en la liga profesional de Suiza tras su paso por la NHL.

Los cinco fueron acusados por una mujer, cuya identidad está protegida por una orden judicial, de violación.

El caso ha causado una gran polémica en Canadá al descubrirse que la federación canadiense de hockey sobre hielo, Hockey Canada, intentó enterrar el caso con un acuerdo extrajudicial en el que ofreció dinero a la víctima para retirar la demanda.

El caso también reveló que Hockey Canada había actuado de forma similar en otros incidentes en los que jugadores juveniles habían supuestamente participado en violaciones grupales.

Tras las denuncias periodísticas sobre la actuación de Hockey Canada, los principales patrocinadores retiraron su financiación de la federación y sus principales directivos se vieron forzados a presentar la dimisión.

Según el relato de la demanda, la víctima conoció a varios jugadores en un bar de London, unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto, durante el mundial junior de hockey sobre hielo celebrado en la localidad canadiense en 2018.

Esa noche, la mujer mantuvo relaciones sexuales consentidas con uno de los jugadores en un hotel. Pero, sin su consentimiento, el jugador posteriormente invitó a otros a la habitación para que mantuvieran relaciones sexuales con la joven.

Tras la vista inicial en un tribunal de London, que sólo duró 15 minutos y a la que no asistieron los acusados, el jefe de Policía de London, Thai Truong, pidió disculpas públicas a la víctima durante una rueda de prensa por los años que la fuerza policial ha tardado en imputar a los jugadores.

La Policía de London inicialmente abandonó la investigación en 2019 al considerar que no había suficientes pruebas. Esa decisión fue revisada en 2022, lo que causó la reapertura del caso y el nombramiento de un nuevo equipo de investigadores que determinaron la imputación de los cinco jugadores.

El caso se reiniciará el próximo 30 de abril para que los abogados defensores puedan revisar el "sustancial" número de pruebas en poder de los investigadores y que incluyen evidencia en forma de audio y vídeo.