CPD postuló a Edgardo Marín al Premio Nacional de Periodismo

La confirmación se hizo por medio de una carta publicada en El Mercurio.

Foto: Archivo CPD postuló a Edgardo Marín al Premio Nacional de Periodismo
Llévatelo:

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD), a través de una carta enviada a Diario El Mercurio, postuló al destacado comunicador Edgardo Marín Méndez al Premio Nacional de Periodismo de este 2021

Según apuntó la misiva firmada por el presidente del CPD, Danilo Díaz, "la carrera de Marín resume los valores de esta profesión: honestidad intelectual, pasión y una conducta invariable para defender su independencia, aunque acarreara la cesantía".

Entre las razones para postularlo, la carta expuso que "su visión fresca, pero aguda, muchas veces matizada con ironía y humor, con una pluma fina y precisa, marca el ejercicio del periodismo de deportes. Su sentido crítico lo llevó a enfrentarse, por ejemplo, a la marea populista y a la propaganda de la dictadura cuando advirtió que la selección nacional, que se preparaba para el Mundial de España 82, caminaba rumbo al barranco. Nunca buscó el aplauso fácil ni congraciarse con las fuentes". 

"Las razones que lo convierten en merecedor del mayor galardón que entrega el Estado a los periodistas son abundantes. En la revista 'Estadio' generó un cambio sustantivo, gracias a la claridad de su maestro Antonino Vera, quien entendió que el joven proveniente de las nacientes escuelas de periodismo, en este caso de la Universidad Católica, aportaba la sistematización de la academia", agrega la misiva. 

Marín, ex comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa, recibió en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.