Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Nepotismo del presidente y torneos falsos: La fuerte acusación contra Febachile por el 3x3

El jugador Julius Holt disparó con todo hacia el organismo nacional, inclusive apuntando discriminación en su contra.

Foto: Santiago 2023 via Photosport Nepotismo del presidente y torneos falsos: La fuerte acusación contra Febachile por el 3x3

Daniel Arcos (derecha) es el hijo del dirigente Irán Arcos y estuvo en el equipo que ganó medalla de plata en Santiago 2023.

Llévatelo:

Un nuevo terremoto golpeó a parte del Team Chile tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pues el basquetbolista Julius Holt acusó a la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile) de graves irregularidades en la selección de 3x3; desde nepotismo a manipulación del ranking FIBA.

"Tengo entendido que la citación la hace la Federación, pero si le preguntas a cualquier persona del círculo, nadie sabe. Antes era por ranking, ibas a los torneos e ibas sumando puntos", dijo a Deportes 13.

Holt aseguró que "la Federación arma las citaciones a puertas cerradas" y apuntó que el mandmás de la institución, Irán Arcos, utilizó su influencia para incluir a su hijo Daniel en la selección.

"Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético. Está bien que quieras cumplirle el deseo a tu hijo, pero no puedes estar inventando torneos", disparó.

"Si él hubiera estado a la altura, me quedo callado porque me tapó la boca y jugó bien, pero no es la realidad. Se debería llevar a los mejores. Descártame a mí; seré campeón y todo, pero hacer malas prácticas no va en el deporte", dijo.

Holt además aclaró que "esto no es algo personal contra Daniel", pues "él ha dicho que somos homofóbicos en el básquetbol y es mentira". Su foco apunta a que "se están haciendo cosas sin ética cuando debe priorizarse el mérito deportivo".

Daniel Arcos se defendió en el citado medio: "Me sorprende que le den atención a un comentario de alguien que con solo ver su prontuario ha perjudicado fuertemente nuestro deporte y quiere seguir haciéndolo".

"Los resultados hablan por sí solos, en las dos únicas medallas internacionales de 3x3 adulto varones he sido protagonista y tengo mérito correspondiente como para darle atención a una queja de alguien que siempre quiere hacer daño", agregó.

Los torneos falsos para manipular el ranking FIBA

Por otro lado, el hombre que milita en Deportivo Español de Osorno, denunció en el referido medio que Febachile realiza acuerdos para subir de forma irregular el ranking de algunos jugadores.

"La Federación está inventando campeonatos, y subiéndolos a la plataforma de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sé que con esto quizás no juegue nunca más en el 3x3, pero que tengan una lección para que hagan las cosas bien. El 3x3 va a tener mucho auge, pero hay que eliminar este tipo de prácticas", aseveró Holt.

"Me enteré que el encargado de 3x3, René González, le estaba diciendo a chicos que digan que el torneo se hizo. Hay una manipulación gravísima", relató.

"Llegar al punto de inventar un torneo, subirlo a la plataforma de la FIBA con resultados y darles puntos a cuatro personas —independientemente de quiénes sean— es mucho. Lo moldean como quieren. Están inventando torneos para que vayan personas a su gusto y eso no se hace. Casualmente siempre está el hijo del presidente y tres más", disparó Holt.

En otro punto, Julius Holt acusó rencor desde la Federación tras ser absuleto por una acusación de abuso sexual en los Juegos Sudamericanos de 2014: "Están mezclando cosas y no sé por qué no estoy en la selección. Lo único que se me viene a la cabeza es que está Irán Arcos y su hijo Daniel es amigo de la supuesta víctima del caso".

"Hay discriminación porque me apuntan como si hubiese violado a alguien. Hubo un proceso, salí inocente y me pagaron 24 millones de pesos. Estoy apuntado por la Federación. La única forma de que yo esté en la selección es en el 3x3 porque en el 5x5 no me van a llamar nunca más. Tenía que ser campeón de todo y lo hice. Lo cumplí, pero me están cortando las alas por algo personal", dijo.

De momento la Federación no se ha referido a las imputaciones hechas por Holt hacia un combinado nacional que obtuvo medalla de plata en Santiago 2023, pero que se sumó al escándalo del atletismo tras los Juegos.