Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Harold Mayne-Nicholls por Santiago 2023: Varios exministros deberían dar explicaciones

El director ejecutivo de la Corporación tuvo palabras para los gobiernos de Bachelet y Piñera.

Harold Mayne-Nicholls por Santiago 2023: Varios exministros deberían dar explicaciones
Llévatelo:

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls tuvo palabras para la gestión realizada y aseguró que hay varios exministros de Estado que deben dar explicaciones respecto a los trabajos que se realizaron en los años previos a los Juegos Panamericanos.

"La Corporación fue establecida en 2018. Yo solo puedo responder por mi período, pero su usted me pregunta si las osas no estaban del todo bien cuando llegué es obvio: por algo me pidieron que me hiciera cargo", dijo en entrevista con Las Últimas Noticias.

"Cuando llegué no había un encuentro con la comunidad. Nadie creía y sólo se escuchaba que Santiago 2023 fracasaría. Lo segundo es que en la Corporación no había concepto de trabajo en equipo. Todos cumplían en sus áreas, pero nadie se relacionaba con otras. Tercero, tuvimos que hacer un control más exhaustivo de los costos y negociar de mejor manera con los posibles sponsors porque antes, cuando la Corporación pedía no se bajaba de esa cantidad y perdía opciones. Había que saber negociar", explicó.

Luego explicó que "los Panamericanos y Parapanamericanos los hace el Estado. Y es el Estado el que calcula los recursos a entregar y en qué momento ejecuta lo que está proyectado. Dicho esto, creo que hay varios exministros desde 2018 que deberían dar algunas explicaciones. Por ejemplo, el ministro del Deporte (Pablo Squella) y de Hacienda (Rodrigo Valdés) de la Presidenta Bachelet deberían explicar cómo concluyeron que se podrían hacer estos Juegos con 170 millones de dólares si Toronto 2015 supuso una inversión de 2.100 millones y Lima de 1.200 millones. No sé qué cálculo hicieron", dijo.

Sobre los retrasos en la construcción, Mayne-Nicholls comentó que "acá creo que las respuestas deben darlas las exministras del Deporte (Pauline Kantor y Cecilia Pérez) y los exministros de Hacienda (Felipe Larraín, Ignacio Briones y Rodrigo Cerda) del Presidente Piñera. Se puede argumentar que hubo un estallido social primero y luego pandemia, lo que hacía difícil la construcción. Pero no había impedimentos para hacer diseños arquitectónicos, comprar implementos deportivos o trabajar en las bases de las licitaciones. Como se hizo a última hora, se encareció. No es lo mismo ir a una consulta médica que a urgencia, que fue lo que pasó con los juegos", comentó.

Más de Santiago 2023

Sin artículos relacionados.