Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

[ENTREVISTA] Ministro Pizarro por tema rendiciones: No hay dineros públicos perdidos ni mal utilizados

El jefe de la cartera del Deporte aclaró en diálogo con AlAireLibre.cl el tema rendiciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Foto: Photosport [ENTREVISTA] Ministro Pizarro por tema rendiciones: No hay dineros públicos perdidos ni mal utilizados

El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, conversó con nuestro sitio AlAireLibre.cl y se refirió a uno de los temas más relevantes de los últimos días: Las rendiciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que la Contraloría aseguró hace algunos días que estaban pendientes.

- Hay mucha confusión respecto al tema de las rendiciones. Harold Mayne Nicholls, director de la Corporación Santiago 2023, afirmó que la imprecisión "nos hace daños a todos". ¿Puede explicar en qué consiste este proceso de rendiciones?

"Lo primero que hay que acotar es que la Corporación Santiago 2023, el organismo encargado de organizar los Juegos, sigue vigente. Los recursos transferidos a la Corporación fueron utilizados para la realización de Santiago 2023, que todos vimos con orgullo. En la actualidad, la organización sigue trabajando, por ejemplo, para desmontar lo implementado en los recintos del Parque Estadio Nacional".

"En lo que respecta a las rendiciones, en primer lugar, la Corporación es pionera en utlizar directamente el sistema de Contraloría para rendir (SISREC). En ese sentido, en ese sistema están presentadas todas las rendiciones de los años anteriores".

"Cuando las rendiciones son subidas a este sistema, hay tres escenarios para cada rendición que es presentada: el primero, es que dicha presentación sea aceptada. Esto ocurre cuando todo está como corresponde".

"El segundo, es que tras la recepción, el IND haga observaciones o pida antecedentes adicionales (estas observaciones pueden ser, por ejemplo, que una contratación no corresponde al perfil del cargo o que exista una factura, pero falte una orden de compra). En ese caso, la Corporación responde las nuevas solicitudes, el IND vuelve a corroborar que todo está OK. Cuando la rendición está en este proceso es cuando se llama 'en revisión'. Es decir, la rendición fue efectivamente entregada, pero se debe corregir. Una vez que esa corrección se concrete, la rendición se da por aceptada".

"El tercer caso, es que si no es posible acreditar conforme a los estándares, es ahí donde el IND debe solicitar el reintegro de los fondos, cuestión que ha sucedido en años anteriores".

"En los años 2019 y 2020, las rendiciones están presentadas y aceptadas por Contraloría. Las rendiciones de los años 2021 y 2022 están presentadas y en revisión. El año 2023 está siendo rendido y en plazo".

"Por lo tanto, es importante ser muy claros en señalar que a la fecha no hay dineros públicos utilizados en la organización de los Juegos Santiago 2023 que estén perdidos o mal utilizados. No hay perjuicio fiscal alguno".

- ¿Cuándo se cumple el plazo para presentar las rendiciones del año 2023?

"El plazo para rendir se encuentra vigente, conforme al convenio de transferencia entre la Corporación Santiago 2023 y el Instituto Nacional del Deporte, tomado de razón por Contraloría, donde se señala que el término de la ejecución presupuestaria es el 30 de junio de 2024. Por lo tanto, las rendiciones continúan en plazo".

- ¿Por qué cree que Contraloría se adelantó con este tema y por qué se envía la información al Consejo de Defensa del Estado, si aún hay plazo para cumplir el proceso?

"Como lo comenté anteriormente, el proceso administrativo y de rendiciones que compete a Santiago 2023 se está realizando con la rigurosidad que requiere y en los plazos establecidos.
Estos Juegos fueron de excelencia y dejaron a los habitantes de nuestro país orgullosos y orgullosas de haber tenido en Chile un evento como éste".

"En ese sentido, y tal como le comentaba anteriormente, las rendiciones se encuentran todas ingresadas en el sistema de Contraloría y en proceso de observaciones. Por el principio de eficiencia y para trabajar colaborativamente entre las instituciones del Estado, en el caso que no se logren subsanar algunas de las observaciones de las rendiciones de los años 2021 y 2022 observadas, esas rendiciones se enviarán al CDE por parte del IND. Debemos recordar siempre que la Corporación sigue vigente para responder".

- Usted afirmó que la mesa de trabajo con Contraloría y el IND será para abordar, además del tema de rendiciones, algunas "resoluciones y temáticas generales, sumarios y otros procedimientos". ¿Cuáles son esas resoluciones y temáticas?

"El objetivo de la mesa de trabajo que hemos constituído con la Contraloría es seguir trabajando colaborativamente con las instituciones del Estado. En ese sentido, uno de los principales objetivos es revisar la administración del legado de Santiago 2023, que contempla bienes muebles e inmuebles (recintos, mobiliario, implementos deportivos, etc.)".

"Por supuesto, también para ir revisando y fijando criterios en común respecto a las últimas rendiciones del año 2023, que son las de mayor volumen".

- Esta semana salieron los resultados de la encuesta que detalla la alta valoración ciudadana de Santiago 2023. ¿Cree que el tema "rendiciones" puede afectar la opinión positiva sobre el éxito organizacional de los Juegos?

"De ninguna manera. El recuerdo imborrable que tenemos respecto a la realización de unos Juegos de excelencia, ya está instalado. He tenido la oportunidad de compartir con personas en comunidades tan remotas como Pachica, Tierra de Fuego o Calbuco, y ha sido muy grato escuchar sus recuerdos, sus experiencias y sus agradecimientos por lo que ha significado Santiago 2023".

"Estamos trabajando con la misma rigurosidad con que lo hicimos en la etapa de preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos".

- ¿Cree que exista alguna clase de maniobra política hacia el Gobierno debido al éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos?

"Los Juegos Santiago 2023 fueron juegos de Estado y fue una fiesta deportiva que le entregó alegría y orgullo a nuestro país. Hubo tres gobiernos que participaron en su organización y este evento salió impecable, lo que demuestra que cuando trabajamos por un fin mayor y dejamos de lado las diferencias políticas, los resultados son asombrosos. Seguiremos trabajando para que el legado sea impecable".

Estadio Nacional y el fútbol

- ¿Cuándo se abrirán de forma regular las puertas del Estadio Nacional para los equipos de fútbol y otras competiciones?

"El Parque Estadio Nacional, que es uno de los más grandes e importantes del continente tras la inversión que se hizo para los Juegos, es uno de los legados esenciales que Santiago 2023 ha dejado al país y a su desarrollo deportivo. Como mencionaba anteriormente, aún hay espacios de estas 64 hectáreas en las que se está trabajando en el desmontaje de lo instalado en los Juegos. Esto supone una organización del área de recintos del IND y la Corporación, para dejar todo en perfectas condiciones, para que las federaciones y el público en general puedan ir haciendo uso de las instalaciones".

"Un ejemplo de ello es la habilitación del Centro Hockey 'Claudia Schüler' que no podía ser utilizado por los Diablos y las Diablas para poder entrenar de cara a sus próximos desafíos internacionales. Por lo mismo, recibimos el mandato del Presidente Boric y trabajamos incesantemente para lograr acelerar todos los procesos y esta semana ya pudieron hacer su preparación allí".

"Respecto a otros deportes, como el fútbol profesional masculino, ya sabemos que está programada la final de la Supercopa el 11 de febrero próximo".

- Hace unas semanas, en una polémica decisión, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó aumentar el cupo de jugadores extranjeros en el Campeonato Nacional. ¿Qué le parece la medida?

"Hay decisiones autónomas que toman los organizadores de cada competencia en cada disciplina. Para nosotros, desde nuestro rol, creemos que es importante que se facilite todo lo que haya que facilitar para el desarrollo y el impulso de la formación de deportistas chilenos".

La nueva conducción de Colo Colo

- Usted es ídolo de Colo Colo. ¿Qué le parece el arribo de Jorge Almirón como nuevo entrenador?

"Más allá de la disciplina, más allá del equipo, lo que todos esperamos es que quienes lleguen a nuestro país a aportar con sus conocimientos puedan tener un exitoso desempeño. Ejemplos hay muchos, quizás uno de los más recientes dentro de los casos emblemáticos, es lo ocurrido en Remo, disciplina en la que el Team Chile viene de lograr excelentes resultados en Santiago 2023, con un aporte fundamental en la histórica cosecha de medallas que tuvo nuestro país".

La Copa Davis

- Chile enfrentará a Perú en la Copa Davis en pista dura. ¿Qué opina de las modificaciones que deberán hacer en el Court del Estadio Nacional, que hace poco fue remodelado para los Juegos?

"Los recintos construidos luego de Santiago 2023 están a disposición del deporte de alto rendimiento y de la comunidad en general, pertenecen a Chile".

"En este caso, el equipo chileno de tenis requiere que el recinto tenga algunos cambios y nosotros desde el Ministerio del Deporte y el IND tenemos total disposición".

"Este trabajo lo estamos realizando en conjunto con la Federación de Tenis de Chile, quienes tienen el compromiso de devolver el recinto en las condiciones iniciales".

Más de Santiago 2023

Sin artículos relacionados.