Santiago 2023 y autoridades del Biobío establecieron mesa técnica para habilitación de Laguna Grande

La sede del remo y canotaje velocidad compromete medidas de resguardo.

Santiago 2023 y autoridades del Biobío establecieron mesa técnica para habilitación de Laguna Grande
Llévatelo:

Tras la oficialización de San Pedro de la Paz como comuna sede del remo y canotaje velocidad en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, rápidamente se activaron todos los actores involucrados para no dejar detalles al azar en lo que promete ser una fiesta al sur del Gran Concepción.

Uno de los temas relevantes es el cuidado del medioambiente, toda vez que, desde marzo de este año, la Laguna Grande obtuvo finalmente la declaratoria como Santuario de la Naturaleza junto al humedal Los Batros, protegiendo la flora y fauna nativas.

Por ello, este viernes se estableció una mesa técnica con la participación del comité organizador de los Juegos, encabezado por su directora ejecutiva Gianna Cunazza; la Municipalidad local, con el alcalde Javier Guiñez; el delegado presidencial (s), Humberto Toro; los seremis Andrea Saldaña y Óscar Reicher, de Deporte y Medio Ambiente, respectivamente; y Cristián Tapia, encargado de la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras autoridades, servicios y dirigentes sociales.

"Esto es el inicio de un trabajo mancomunado, es un hecho inédito que las competencias se realicen en un Santuario de la Naturaleza como es la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, lo que nos desafía a ser muy rigurosos con las normas medioambientales e incluso ir más allá de eso, con el propósito de cuidar nuestro patrimonio y transformarnos en un modelo a seguir en este aspecto", dijo el alcalde sampedrino, Javier Guiñez.

En tanto, la CEO de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Gianna Cunazza, también coincidió en la obligación de cuidar el lugar. "Uno de los objetivos que se ha puesto esta administración es descentralizar y democratizar este evento, estamos felices de estar presentes en cuatro regiones del país y nuestro compromiso es lograr la excelencia teniendo siempre como propósito principal dejar algo en las ciudades y un cuidado extraordinario en materia medioambiental", dijo.

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz en época de Juegos recibirá primero al remo, del 21 al 25 de octubre, y luego, entre 1 y 4 noviembre, al canotaje velocidad. En la primera disciplina se esperan 222 atletas y 15 eventos de medalla, mientras en la segunda llegaran 130 exponentes para disputar 10 distintas pruebas.