Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Santiago 2023 implementará una sala de lactancia en los Panamericanos y Parapanamericanos

El espacio estará habilitado en la Villa de Atletas y beneficiará a deportistas convencionales y paralímpicas.

Santiago 2023 implementará una sala de lactancia en los Panamericanos y Parapanamericanos
Llévatelo:

Por primera vez unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos contarán con una sala de lactancia para el uso exclusivo de las deportistas que estén participando de la competencia continental.

Este recinto estará ubicado en la Villa de Atletas, en la comuna de Cerrillos, la que recibirá a gran parte de las y los siete mil deportistas y dos mil Paraatletas que participarán en Santiago 2023.

La implementación de este espacio va en línea con los avances de género en el deporte que son impulsados desde el Estado y en particular desde la administración del Presidente Gabriel Boric.

Actualmente, el Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), administrado por el Instituto Nacional de Deportes, protege la maternidad durante el embarazo, lactancia y en los cuidados de primera infancia, manteniendo los beneficios para las becarias, con 13 usuarias desde su creación.

El anuncio fue realizado en una ceremonia encabezada por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien subrayó el impulso estatal en esta materia. "Es primera vez en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que vamos a tener una sala de lactancia y nos llena de orgullo, porque creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres", comentó.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la fuerza del deporte para romper los paradigmas actuales. "Es el primer paso de lo que es un largo camino que requiere el apoyo de los organismos internacionales que regulan las competencias deportivas, que pongan de su parte para que la voluntad que tiene hoy el Gobierno de Chile, la Corporación Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile de dar igualdad de condiciones a las mujeres, se corresponda con reglamentos que estén a la altura", sostuvo.

La lanzadora de bala y reciente oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, Natalia Duco, destacó el contar con este espacio, aunque advirtió que existen muchos desafíos pendientes: "Estoy orgullosa, quiero felicitar a las ministras acá presentes por el esfuerzo que se ha hecho, es un tremendo paso. Es muy simbólico, es de aquí hacia adelante. Hay mucho más por hacer, es mucha la diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando", expresó.

En tanto, la lanzadora de bala y campeona paralímpica en Tokio 2020, Francisca Mardones ahondó en el acompañamiento hacia las parejas que están en etapa de lactancia, como en su caso: "Estos serían mis quintos Juegos y por primera vez he visto algo así y ahora también, junto a mi pareja (Fernanda Pantoja), las dos vamos a estar en Santiago 2023, yo como deportista y ella como entrenadora, y nuestra guagüita también va a tener que estar ahí con nosotras. Va a ser una experiencia nueva".