COI no adjudicará las medallas "de forma automática" tras casos de dopaje

El organismo revisará cada caso tras las descalificaciones en Beijing 2008 y Londres 2012.

Además, consultará a la AMA sobre una posible sanción a la halterofilia.

Foto: EFE COI no adjudicará las medallas "de forma automática" tras casos de dopaje

El presidente del COI, Thomas Bach, dio una conferencia de prensa este jueves.

Llévatelo:

La adjudicación de las medallas olímpicas, tras la descalificación por dopaje de los ganadores originales, "no es automática" y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá al respecto "caso por caso".

El organismo olímpico recordó en un comunicado que, pese a la suspensión de 88 deportistas gracias a los reanálisis de las muestras almacenadas desde los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, si los descalificados son medallistas esto no implica una readjudicación instantánea de los puestos de podio.

"La readjudicación de medallas no es automática y se decide por parte del COI caso a caso. Si el COI decide un nuevo reparto de las medallas, este nuevo reparto solo se hará después de que se hayan agotado todos los recursos y cerrado todos los procedimientos", indicó el COI en un comunicado.

"En ese caso", añadió, "el COI procederá a informar al correspondiente comité olímpico nacional, que notificará al deportista al que se haya adjudicado una medalla".

Posible sanción a la halterofilia

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo este jueves que el organismo "consultará con la Agencia Mundial Antidopaje" respecto a una posible sanción a la Federación Internacional de Halterofilia, que acapara 41 de los 88 casos de dopaje ya sacados a la luz por los reanálisis de las muestras de Beijing y Londres.

"Tendremos que consultarlo con la AMA. No podemos analizar deportista por deportista, país por país. Necesitamos el consejo de la Agencia", dijo Bach, preguntado por una posible exclusión de la halterofilia del programa olímpico.

"Tenemos preocupaciones concretas sobre algún país, como Rusia, y sobre algún deporte, como la halterofilia, pero tenemos que analizar todo esto más profundamente", añadió.

En una conferencia de prensa al cierre de la reunión mantenida en Lausana (Suiza) por la Comisión Ejecutiva del COI, Bach recordó que la recomendación de no organizar pruebas deportivas internacionales en Rusia, país investigado por su política antidopaje, "es clara".

"El COI no puede imponer nada a las federaciones internacionales, pero la recomendación es clara respecto a pensar alternativas a Rusia para organizar competiciones", dijo el presidente.

Bach, que hizo un repaso al año olímpico, se refirió a la publicación el viernes de la segunda parte del informe McLaren sobre dopaje como "un reto inmediato" que debe afrontar el COI.

"Tenemos muchas razones para estar felices y orgullosos, pero no para ser complacientes. Los restos se mantienen y son obvios. Uno inmediato, mañana, es el seguimiento del informe McLaren", cuyo contenido dijo desconocer.