Sydney 2000: El corazón de oro de Iván Zamorano en los Juegos Olímpicos
El delantero fue el goleador del certamen olímpico con 6 goles.
Iván Zamorano fue el último capitán de una selección chilena masculina que participó de unos Juegos Olímpicos. "Bam Bam", quien reforzó a La Roja dirigida por Nelson Acosta, junto a Pedro Reyes y Nelson Tapia, fue clave en la obtención de la medalla de bronce en Sídney 2000.
En ese entonces, Zamorano jugaba en el Inter de Milán, cuando Chile destacó en los Juegos Olímpicos de 2000, que se desarrollaron entre septiembre y octubre de aquel año. Iván estaba en la fase final de su etapa en el club italiano, donde en su última temporada había marcado solo 7 goles y jugaba muy poco, motivo por el cual fue autorizado a participar en Sídney 2000.
Para llegar a los Juegos, la selección disputó el Preolímpico Sub-23 en Londrina, Brasil, donde Chile finalizó segundo en circunstancias casi milagrosas, ya que avanzó al cuadrangular final gracias a que Brasil derrotó a Colombia por una diferencia de 7 goles, y en el partido decisivo le ganaron a Argentina por 1 a 0, obteniendo los pasajes a Oceanía.
Comienzo soñado de Iván Zamorano en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Ya en Australia, el atacante dejó atrás sus problemas recientes en el club, se puso la camiseta de La Roja y demostró ser el gran goleador que era. En su primer partido el 14 de septiembre, Chile venció a Marruecos 4-1 con una actuación notable de Zamorano, quien anotó tres goles.
El delantero había ganado confianza y tres días después, la selección superó 3-1 a España con goles de Rafael Olarra y dos de Navia, donde Zamorano fue crucial en el arrastre de la marca, aunque no anotó, permitiendo a Chile liderar el Grupo B a pesar de una derrota 0-1 ante Corea del Sur.
Iván Zamorano fue fundamental en los partidos definitorios de Sydney 2000
En los cuartos de final, Chile se enfrentó a Nigeria y ganó 4-1 con goles de Contreras, Zamorano, Navia y Tello, avanzando a las semifinales donde se encontraron con Camerún. A pesar de un esfuerzo tremendo, Chile fue eliminado por un ajustado 1-2, con un autogol de Wome y goles de M'boma y Etame para Camerún.
Un mezquino bronce para la historia de la Selección Chilena
Finalmente, el 29 de septiembre, Chile se aseguró la medalla de bronce al vencer 2-0 a Estados Unidos, con ambos goles anotados por Iván Zamorano. Así concluyó una inolvidable participación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde "Bam Bam" también fue el máximo goleador del torneo.