Atletismo chileno tras París 2024: ¿Se cae a pedazos o todavía somos competitivos?
En Al Aire Libre analizamos el actual momento en nuestro país del rey de los deportes de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 hace pocos días cerraron sus competencias, y Chile volvió al medallero gracias a las preseas de oro y plata, de Francisca Crovetto en el tiro y Yasmanai Acosta en la lucha, respectivamente, aunque la mirada también se posa en el atletismo, el rey de los deportes en esta competencia, y la pregunta que lleva al análisis es si nuestro país está para pelear o está muy lejos de la élite mundial.
Para este análisis, el equipo de Al Aire Libre tomó como parámetro las 48 finales que tiene el atletismo en los Juegos Olímpicos y qué hubiese pasado si en cada una de ellas nuestros deportistas simplemente hubiesen replicado el récord de Chile.
¿El Atletismo Chileno aún es competitivo?
En los Juegos de París 2024 los nuestros estuvieron lejos de las instancias definitorias en el atletismo, pero contrariamente a lo que pueda creerse, no es una realidad terrorífica si se les exige que estén en los márgenes de los récords nacionales. Además, que hay que ver, en este análisis, las diferentes áreas de este deporte, como es el caso de la velocidad, fondo, saltos o lanzamientos. Y en ese desglose Chile no queda tan mal.
De las 48 finales olímpicas, si nuestros deportistas hubieran repetido las maximarcas chilenas, se habría participado en 21 instancias definitorias, 14 de los hombres y siete en las mujeres. Siendo los escenarios más difíciles de nuestro presente deportivo los de la velocidad, donde las finales quedan muy lejos, salvo una gran excepción con los 200 metros masculinos, donde Sebastián Keitel si hubiese repetido sus 20”.15 habría sido séptimo.
Los top ten olímpicos
El que mejor resultado hubiese tenido en la capital francesa habría sido Daniel Pineda, que con sus 8,08 metros del salto largo, habría rematado en el sexto lugar olímpico. En los 400 vallas Alfredo Sepúlveda hubiese alcanzado la séptima plaza, misma posición para Felipe Apablaza en el salto alto, Claudio Romero en el disco y Humberto Mansilla en el martillo. Marco Antonio Verni en la bala sería octavo. En el maratón, en tanto, Carlos Díaz con su registro chileno habría cruzado la meta en el noveno lugar.
En el caso de las damas, Natalia Duco hubiera llegado sexta con sus 18,97 metros. En tanto, en el disco, Karen Gallardo estaría en el top ten, lo que viene a demostrar que en la actualidad son los lanzamientos las pruebas donde Chile posee marcas competitivas, ya que habría cinco competidores entre los mejores de los Juegos Olímpicos. Y en contrapartida la velocidad, y pruebas en la pista de más largo aliento son la materia a superar, al igual que los saltos a nivel femenino y la jabalina dentro de los lanzamientos se está al debe.
La realidad en lo absoluto es negativa, se está distante de la élite en varias pruebas, como las ya descritas, pero si nuestros atletas en las instancias de mayor exigencia competitiva, como son los Juegos Olímpicos, logran reeditar lo mejor de nuestro deporte, todavía Chile puede pelear arriba. Y ese es el desafío que comienza exactamente ahora, de cara al próximo ciclo que terminará con Los Ángeles 2028.