Mijaín López: El gran obstáculo de Yasmani Acosta en la lucha por una medalla olímpica
El chileno irá por la medalla de oro en la gran final, pero deberá derrotar a una leyenda.
La semana comenzó con una enorme alegría para nuestro país tras la presencia chilena en la final de la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, antes de que la felicidad sea completa, existe un duro escollo que históricamente ha complicado a Yasmani Acosta, representante nacional en esta disciplina.
Hablamos de Mijaín López Núñez, quien es considerado una leyenda mundial del deporte y un ícono de la historia olímpica.
El inédito récord que quiere romper Yasmani Acosta frente a su rival en París 2024
El luchador cubano de 41 años ha sido uno de los mentores de la carrera de Yasmani Acosta y un consejero motivacional, por lo que el obstáculo que se añade a esta batalla es el conocimiento que tiene sobre el chileno.
De todas formas, esa experiencia es para ambos lados, lo que le otorga un sabor especial al inédito récord que acumula López y que quiere romper Acosta, tras alcanzar su quinta final olímpica y acumular un historial de cuatro oros previos desde Beijing 2008 a Tokio 2020.
Además "El Terrible" como le apodan en su país tiene cinco oros en los Juegos Panamericanos (uno ganado en Toronto 2015 ante Yasmani precisamente) y otros cinco Campeonatos Mundiales en su categoría, elevando el status legendario del nacido en Pinar del Río.
En la lucha grecoromana de 130kg varonil de París 2024, la que le permitió el paso a una nueva final para el multicampeón centroamericano, se impuso el favoritismo además de su experiencia, a pesar de ceder un punto en el 4-1 ante Sabah Saleh Shariati de Azerbaiyán.
¡QUINTA FINAL Y QUIERE EL QUINTO ORO! 🇨🇺🥇🥇🥇🥇...
— Claro Sports (@ClaroSports) August 5, 2024
Mijaín Lopez sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos, donde ha alcanzado una vez más la final de lucha 130kg varonil en #Paris2024 #ParísEsTuyo pic.twitter.com/oBLphKUQAr
El íntimo vínculo entre ambos los pone como "Amigos y Rivales" en lla final de os Juegos Olímpicos
El recuerdo de la final pérdida en Toronto 2015 es solo uno de los momentos que han vivido juntos Yasmani Acosta con Mijaín López. Para Chile podría ser considerado una "revancha", aunque el cariño y la amistad del deportista nacional, le mantiene con respeto y distancia la previa de esta definición.
El propio Acosta expuso después de su reciente victoria y avance a la final olímpica, que "cinco minutos antes de luchar estaba recibiendo consejos de él", con quien comparte algo más que su país de nacimiento.
Por su partre, López mencionó que "tenemos la misma sangre" por lo que encendió el ambiente de cara a la definición que se disputará este martes 6 de agosto en Francia.