Cuba ratificó su hegemonía en el boxeo con cinco títulos en Atenas
Las tres medallas de oro conseguidas este domingo por el pugilismo cubano, sumadas a las dos del sábado, lo dejaron como el país con mayor cantidad de triunfos en los Juegos Olímpicos 2004.
Cuba confirmó que el boxeo olímpico es una de sus disciplinas más importantes al conquistar cinco títulos en los Juegos de Atenas 2004 y una vez más convertirse en el país con mayor cantidad de triunfos.
El pugilismo isleño logró ganar en cinco de las siete finales que disputó y mejoró en una presea dorada su cosecha de Sidney 2000.
Este domingo, Cuba subió a lo alto del podio gracias a las victorias de Yan Bhartelemy Varela, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Mario Kindelan Mesa.
Varela se impuso en el peso minimosca (48 kilos) al turco Atagun Yalcinkaya abriendo la jornada triunfal de su país.
Luego vino el turno de Rigondeaux Ortiz, que revalidó su corona gallo (54 kilos) al batir en decisión de los jueces al tailandés Worapy Petchkoom.
El tercer título del día lo entregó Mario Kindelan Mesa en categoría ligero (60 kilos), otro que campeón de Sidney, que venció al británico Amir Khan, también por puntos.
Estos tres títulos se sumaron a los conseguidos el sábado por Yuriorkis Gamboa en mosca (51 kilos) y Odlanier Solís en pesado (91 kilos).
Las únicas derrotas de Cuba fueron protagonizadas por Yudel Johnson Cedeno en welter ligero (64 kilos) y por Lorenzo Aragon Armenteros en welter (69 kilos).
Detrás de Cuba en el medallero del boxeo, se situó Rusia con tres oros, y luego quedaron Tailandia, Kazajastán y Estados Unidos con una presea dorada cada uno.