Jefe Estadio Seguro: Hay un incumplimiento de medidas en la organización
José Roa dijo que el organismo de Gobierno no es el encargado de sancionar.
El jefe del proyecto gubernamental Estadio Seguro, José Roa, conversó en exclusiva con La Hora del Taco de Radio Universo, después de los disturbios entre fanáticos previo al duelo entre Everton y Wanderers, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar y que debió ser suspendido.
"El comportamiento de los asistentes no tiene justificación, pero tampoco la tiene el incumplimiento de los organizadores", comentó Roa, quien estuvo presente en el recinto deportivo y quien explicó que hubo deficiencias de seguridad a la hora de controlar a las barras.
"No habían garantías para que el partido funcionara dentro de las leyes que se exigen. La responsabilidad de aplicar sanciones es del gobernador, quien autorizó el partido", afirmó Roa.
Las razones para que los incidentes se salieran de control y Carabineros debiera intervenir fueron el bajo número de guardias de seguridad dentro de las localidades del estadio y la inexistencia de un trabajo de prevención por parte de los clubes.
"Si hubiesen guardias en las rejas, hubiésemos tenido una situación completamente distinta. Una buena organizacion evita que este tipo de hechos ocurran. Hay una tarea de prevención ireemplazable en el fútbol", añadió el ex director del Sernac.
Por último, el funcionario realizó una dura crítica a la comunidad del futbol que debería ser la encargada de discutir este tipo de situaciones para prevenirlas en el futuro.
"Falta una discusión en la comunidad del fútbol. No hay un consenso sobre las rejas, ni el rol de las personas que asisten al estadio. Mientras la comunidad del fútbol no es capaz de construir el fútbol que queremos será dificil encontrar medidas a corto para lograr el fútbol que queremos contruir", sentenció.