U. de Chile: Medicamento usado por José Rojas no está prohibido
El cuadro azul aseguró que la WADA reconoce el cidoten rapilento.
El cuadro azul aseguró que la WADA reconoce el cidoten rapilento.
Luego de la salida de José Rojas de la selección chilena, Universidad de Chile emitió un comunicado mediante el cual asegura que el medicamento usado por el zaguero para aliviar una dolencia lumbar no está prohibido.
Rojas fue marginado de la convocatoria para los duelos ante Venezuela y España debido a una tratamiendo dado por los universitarios ante la lesión.
La declaración pública del cuadro azul dice que "el medicamento utilizado por el Sr. José Rojas fue un glucocorticoide llamado Cidoten rapilento, sustancia utilizada para calmar el dolor y desinflamar la zona afectada y de ninguna manera es utilizada como ventaja deportiva".
Luego continúa explicando que "este medicamento fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador".
Se explica que "la WADA, organismo reconocido por la FIFA, autoriza el uso de este medicamento en algunas formas y los prohíbe en otros casos: todos los glucorticoides están prohibidos cuando son administrados por la via oral, intravenosa, intramuscular o vía rectal".
"No obstante, si pueden ser utilizados en forma intrarticular, o de manera local, como fue el caso del Sr. Rojas no representa un beneficio en el rendimiento deportivo del jugador", añade.
"El cuerpo médico lamenta el hecho, toda vez que el accionar fue realizado por una situación médica y no deportiva. Es importante destacar que se actuó con la mayor transparencia para evitar problemas posibles sancionatorios por parte de la autoridad deportiva", complementa.
"Debemos mencionar finalmente la irreprochable conducta del jugador Sr. Jose Rojas en toda su carrera, y lamentamos profundamente la situación en la que se ve envuelto, siendo que responde a un accionar medico transparente y honesto, del cual el cuerpo médico del club no rehúye su responsabilidad", finaliza.