Boca Juniors dio el primer golpe en la Recopa Sudamericana
El cuadro de Alfio Basile derrotó por 2-1 a Sao Paulo gracias a la inspiración del delantero Rodrigo Palacio, autor de los dos tantos xeneizes.
Pese a un comienzo timorato, Boca Juniors se sacudió la pereza del primer tiempo y derrotó por 2-1 a Sao Paulo en el partido de ida de la Recopa Sudamericana para lo que contó con el instinto goleador del ariete Rodrigo Palacio.
El cuadro de Alfio Basile quedó con la mínima ventaja, la cual deberá defender el próximo 14 de septiembre en el duelo de vuelta a disputarse en el Estadio Morumbí de la ciudad paulista.
Fue un inicio tenso para ambos equipos y Sao Paulo sufrió los rápidos embates de Boca, que tuvo su primera opción a los nueve minutos en un cabezazo de Daniel Díaz, quien estremeció un vertical.
El cuadro local era superior en La Bombonera y ya Palacio comenzaba a causar estragos en la zaga paulista, que era incapaz de detener al seleccionado argentino.
Pero la última línea brasileña supo mantener el cero en el arco y comenzó a crecer en terreno contrario. A los 29 minutos un disparo de media distancia de Tiago resultó imparable para el portero paraguayo Aldo Bobadilla y el reducto xeneize se silenció.
Con la ventaja, el elenco visitante intentó administrar la diferencia, pero Boca comenzó a despertar de su letargo y siempre fue Palacio quien condujo las opciones ofensivas de su conjunto.
Ya en el segundo tiempo, la presión de Boca se acrecentó y Sao Paulo sólo aguantó ocho minutos el chaparrón, puesto que a los 53' Palacio aprovechó un pase de Fernando Gago para batir con un potente disparo cruzado a Rogerio Ceni y así decretar el empate.
La escuadra trasandina creció con el gol. Se entusiasmó y el once brasileño lo sintió. Las llegadas sobre el arco del "portero goleador" se hicieron constantes y tanto el propio atacante como Gago, Martín Palermo y Juan Krupoviesa tuvieron la oportunidad de desnivelar el marcador.
Pero la noche estaba para Palacio. A los 73 minutos una vistosa jugada terminó con un remate de Neri Cardozo; Ceni estuvo bien al contener, aunque el rebote quedó en los pies del delantero xeneize, quien estructuró el 2-1 con el que terminó el partido.
Boca siguió machacando y pudo haber marcado un par de goles más, pero Sao Paulo también tuvo sus opciones. Al final, 2-1 para los argentinos, que en Brasil deberán defender la mínima ventaja.
A los paulistas les bastará un 1-0 para ser campeones, aunque un empate y un triunfo dejará la Recopa en manos xeneizes.
Estadísticas:
Boca Juniors 2: Aldo Bobadilla; José María Calvo, Claudio Morel Rodríguez, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia (46' Pablo Ledesma), Fernando Gago, Neri Cardozo (88' Andrés Franzoia), Guillermo Marino (72' Guillermo Dátolo); Rodrígo Palacio, Martín Palermo. DT: Alfio Basile.
Sao Paulo 1: Rogerio Ceni; Alex Silva, Fabao, Edcarlos, Richarlyson; Mineiro, Josué, Lenilson, Danilo; Aloisio (34' Alex Dias, 59' Souza), Thiago. DT: Muricy Ramalho.
Goles: 0-1, 29' Tiago. 1-1, 53' Rodrigo Palacio. 2-1, 73' Rodrigo Palacio.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Amarillas: Gago, Ledesma, Krupoviesa (BJ); Richarylson, Edcarlos, Mineiro, Lenílson (SP).
Estadio: La Bombonera, de Buenos Aires. (Cooperativa.cl)