Udinese transformó su estadio en un parque solar
El equipo de Damián Pizarro tiene como objetivo es la huella cero de carbono.
Udinese, elenco que adquirió al chileno Damián Pizarro, es el equipo más verde de toda Italia y el 4º del mundo. Su objetivo es la huella cero de carbono y su filosofía es la sostenibilidad. Su último proyecto convertirá su estadio en el primer parque solar deportivo de Italia. "No supondrá un ahorro tan importante porque es más un proyecto cualitativo, de mandar un mensaje fuerte a nivel social", declaró a la Agencia EFE Magda Pozzo, directora comercial del club.
Casi 2.500 paneles solares en la parte superior de la renovada estructura que generarán más de 1 millón de megavatios al año. Una obra de ingeniería que permitirá la autosuficiencia del estadio durante los partidos y evitará la emisión de 450 toneladas de Co2, lo que le convertirá en un pionero en Italia. Ese es el nuevo plan en busca de emisión cero.
Un club con filosofía verde
El combinado italiano dio un paso más en la responsabilidad medioambiental dentro del deporte. El ser propietario de su estadio, una 'rara avis' en Italia, le permite seguir libremente con su vocación sostenible, esa que ya en el pasado ha exhibido con proyectos como jugar con camisetas hechas con material reciclado o con una aplicación móvil que permite a los jugadores elegir su comida el día previo para evitar el malgasto de alimentos.
"Todo empieza con nuestra filosofía y vocación en estos temas de innovación en todos los sectores. El tema de la sostenibilidad nace con este objetivo de lanzar un mensaje fuerte social y de aprendizaje", dijo Pozzo en entrevista con EFE.
"Este proyecto es también gracias a los patrocinadores, que queremos que sean cercanos a nuestra filosofía. Con 'Bluenergy' empezamos a utilizar energía verde desde hace 4 años en el estadio y pensamos, ¿por qué no vamos más allá?", añadió.
Más importancia al mensaje que al beneficio económico
Los paneles solares son una de las grandes inversiones del club, que sin embargo no espera rendimiento económico en el corto plazo. Lo importante es el mensaje.
"El parque solar es nuestro proyecto más ambicioso, también en inversión", reconoció la directiva.
"Creo que en este caso no supondrá un ahorro tan importante. Es más un proyecto cualitativo, de mandar un mensaje fuerte a nivel social. El fútbol es un vehículo para transmitir mensajes. Queremos ir en esta dirección", insistió.
El objetivo es que el estadio no se utilice solo una vez cada 15 días, sino que sea el centro neurálgico de la región de Friuli-Venezia Giulia para poder sacarle esa rentabilidad.
"Por la tipología del uso del estadio no es fácil. Hay un partido cada 15 días y la diferencia entre la energía en un día de partido y otro día es todavía mucha. Pero el objetivo en este sentido es que el estadio funcione 365 días con eventos y actividades, por lo que quizá sí en un futuro pueda ser un beneficio económico", señaló.
Udinese tendrá los paneles operativos en octubre de este mismo año, en apenas 7 meses.
"Empezaremos en primavera los trabajos. En Italia es complicado el tema de autorizaciones, pero no creo que sea un problema. Eso sí, no dejaremos de jugar en nuestro estadio durante las obras y el objetivo es terminar para octubre de este 2024", explicó Pozzo.
El compromiso medioambiental del club, que tiene un responsable de sostenibilidad y un comité en este sentido en su organigrama, viene de hace años.
"Fuimos los primeros en pedir a Macron que produjese camisetas con materiales reciclables. Es la importancia del mensaje, fuimos los primeros y trasladaron el concepto a sus 200 equipos entre fútbol y Rugby. Si solo hubiese sido Udinese igual no pasaba nada, pero implementarlo con el resto sí marca la diferencia".
De hecho, su camino le ha llevado a formar parte del equipo de sostenibilidad de la Asociación de clubes Europeos (ECA) de la UEFA.
"Es un orgullo para nosotros formar parte de la ECA. Hay 500 equipos y en nuestro equipo de trabajo hay 20. Somos uno de los clubes más pequeños, pero es muy importante porque además de dar nuestras ideas y comentar lo que hemos conseguido (parque solar, entro otros logros) aprendemos muchísimo", ponderó Pozzo.
El concepto de la sostenibilidad está cada vez más a la orden del día, algo que sorprendió a Pozzo.
"En la sostenibilidad se ha dado un gran paso a nivel de clubes, ha sido sorprendente para mí porque pensaba que era a nivel más bajos y están todos los clubes de ahora invirtiendo", dijo.
En busca de un partido emisión cero
Pese a haber desarrollado el proyecto más ambicioso de su historia en este sentido, el club italiano ya trabaja en otros nuevos para el futuro.
"Bueno este es el gran proyecto de Udinese, pero queremos fomentar un proyecto de turismo sostenible con la ciudad de Friuli-Venezia Giulia, también patrocinador del club, para hacer esto con ellos con todo el tema de transporte sostenible y demás opciones para reducir la huella de carbono", reveló Pozzo.
Pero el más inmediato es otro: "Otro gran sueño, para el año que viene, es organizar un primer partido emisión cero en nuestro estadio como ocurrió en un Tottenham-Chelsea hace unos años", sentenció.
El futuro de Udinese pasa por la sostenibilidad. Por un mensaje responsable con el medio ambiente. Convertir su estadio en un parque solar, el primero en Italia, es un paso más en su objetivo: la huella cero de carbono.