Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

El mundo del fútbol acompañó el velorio de Francisco Valdés

Carlos Caszely y Humberto Cruz recordaron a "Chamaco" como una gran persona.

Carlos Soto sostuvo que el goleador histórico ayudó mucho al Sifup.

El mundo del fútbol está de duelo, la partida de Francisco "Chamaco" Valdés se sintió y varios ex compañeros del otrora capitán de la selección nacional y Colo Colo, asistieron a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la comuna de Independencia, para rendirle un homenaje al goleador histórico del fútbol nacional.

Carlos Caszely que compartió ambas camisetas con Valdés indicó que "era uno de los mejores lanzadores del mundo y como persona realizó varias labores sociales que muchos no saben. Son los dos grandes recuerdos que tengo en estos momentos".

 

Imagen
Mucho dolor se vio en el velatorio de "Chamaco" Valdés. (Foto: UPI)

Caszely, también tuvo palabras hacia los dirigentes del balompié por cerrarle las puertas a Francisco Valdés cuando fue a pedir ayuda para abrir escuelas de fútbol.

"Me río, porque cada vez que muere un deportista, es grande, histórico, es increíble; pero cuando fue a tocar puertas nadie se las abrió. Por eso es una risa irónica", expresó.

Por último, el ex artillero de la selección nacional recordó la mencionada dupla Valdés-Caszely.

"Era tradicional la dupla Chamaco-Caszely en Colo Colo 73. Siempre se escuchaba la frase 'pase de Chamaco, gol de Caszely', así que cuando supe de la muerte sentí mucho su partida", sentenció el ex jugador albo.

 

Cruz y Soto se sumaron al dolor

Humberto Cruz compartió camarín con Francisco Valdés en la selección chilena. El ex defensa sostuvo que la partida de "Chamaco" es un gran dolor, ya que era de esas personas difícil de encontrar.

"Nos deja un gran jugador, un gran amigo. Un ser muy difícil de poder encontrar, pues estaba trabajando con los niños, teníamos unos proyectos y él era un pilar dentro de esta escuela", dijo.

Cruz, además, expresó que le gustaría que una tribuna de algún estadio lleve el nombre del goleador histórico del fútbol chileno. "Siempre hemos estado luchando para que tenga un reconocimiento como se merece y ojala que con el nuevo gobierno alguna tribuna del Estadio Nacional lleve su nombre".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto recordó a Francisco Valdés como una gran persona y que ayudó mucho al crecimiento y desarrollo del balompié nacional, en el Golpe Militar.

"Es un sensible fallecimiento puesto que es parte de la historia. Fue una gran persona que ayudó mucho al sindicato de futbolistas. El 11 de septiembre de 1973, dos futbolistas fueron detenidos, Mario Moreno y Hugo Lepe y Valdés se enteró de esto e ingresó al recinto para constatar que estaban detenidos. Gracias a él liberaron a los dos fundadores del sindicato, eso demuestra la importancia que tuvo Francisco Valdés", indicó Soto.

 

El pesar del hermano

Dentro de la familia el dolor fue muy fuerte, pues hace pocos días había fallecido un hermano de Francisco y ahora fue el turno de "Chamaco". Otro de sus hermanos, René Valdés, lo recordó como una gran persona.

"Era un hombre noble, entregado al prójimo y siempre dio lo mejor de él. Ese legado lo tienen que aprender los futbolistas nuevos", indicó.

Una anécdota que para muchos pasó inadvertida a lo largo de la historia fue el origen del apodo "Chamaco", el cual reveló René Valdés.

"El apodo viene de las telenovelas mexicanas, pues cuando nació Francisco, a mi padre le dijeron 'nació un chamaquito' y quedó por Chamaco", contó su hermano.