Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Creadores de la estatua de "Chamaco" Valdés sueñan con salón de la fama en el Monumental

Quieren que la figura esté a la entrada del coliseo y que esté acompañada por esculturas de Carlos Caszely y Esteban Paredes, entre otros.

Foto: Sebastián Olivares Creadores de la estatua de "Chamaco" Valdés sueñan con salón de la fama en el Monumental
Llévatelo:

En el 2017 un grupo de hinchas de Colo Colo comenzó a recaudar fondos a través de diversas actividades para erigir una estatua en homenaje a Francisco "Chamaco" Valdés, uno de los máximos ídolos del club. La iniciativa está a punto de alcanzar la meta y debido a su éxito los creadores se ilusionan con la creación de nuevas esculturas, las que pueden dar forma a un salón de la fama en el Estadio Monumental.

"En un primer momento con Aníbal Mosa, cuando nos acercamos a presentarle el proyecto a Blanco y Negro, ellos también tenían la intención de generar la estatua, de ubicarla en un lugar reconocido por el hincha", sostuvo Sebastián Olivares, encargado del proyecto, quien conversó con Al Aire Libre PM.

"Lo que nosotros aspiramos es a que esté en un lugar de privilegio en el estadio, puede ser perfectamente en la entrada y podría también complementarse con estatuas de otros jugadores, como Carlos Caszely, Esteban Paredes, Enrique Hormazábal, facilmente para poder generar quizá, como lo que se anheló o que se proyectó en algún momento, de tener como un salón de la fama finalmente a la entrada del Estadio Monumental", agregó.

Olivares reconoció que hay alternativas sobre el lugar en donde descansará la estatua, aunque insistió que el punto más conveniente es a la entrada del estadio del "Cacique".

"El lugar más idoneo para nosotros y para la familia de "Chamaco" Valdés, que siempre ha estado con nosotros colaborando, es la entrada del Estadio Monumental, poder hacer ahí el homenaje. Pero también pueden existir otras posibilidades, por ejemplo en las canchas de entrenamiento, que también son centros de formación en los cadetes. Pero yo creo que para que tenga un impacto, en el fondo como nosotros lo queremos entregar, es un regalo para todo los colocolinos, para toda la gente del fútbol nacional debería estar a la entrada", indicó.

La estatua tiene una altura de 1.70 metros, por lo que está a una escala de 1:1. Es de bronce y se han utilizado cerca de 250 kilos del metal en su estructura. Según Olivares, tiene un avance del 80 por ciento, por lo que en estricto rigor "está casi construida y lo que falta son un tema de soldaduras y pagos de honorarios al escultor".

Toda la iniciativa tiene un costo de 14.750.000 millones de pesos y gracias al autofinanciamiento y a generosas donaciones se ha alcanzado un monto cercano a los 12 millones.

Para solventar la diferencia se planea recaudar fondos en dos eventos. El primero es la fiesta "Al ritmo de Chamaco" el 12 de octubre, la cual se realizará en Avenida Matta con Zenteno. Luego, en la primera semana de noviembre, se hará una cena en el restaurante Marcoa de San Bernardo.