Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Organización del Mundial 2010 pagó 10 millones de dólares a FIFA

El presidente del Comité Organizador Local reconoció el pago.

Negó que fuese un soborno a FIFA.

Foto: Archivo Photosport Organización del Mundial 2010 pagó 10 millones de dólares a FIFA

En aquel campeonato mundial, España se consagró por primera vez.

Llévatelo:

El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008, 10 millones de dólares a la FIFA, aunque negó que fuera un soborno.

Tanto el Gobierno sudafricano como la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) -de la que Jordaan, que acaba de ser nombrado alcalde de la ciudad sureña de Port Elizabeth, es presidente- negaron cualquier pago a cambio de votos para organizar la Copa del Mundo.

Según Jordaan, los 10 millones de dólares se pagaron a la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF) para promover el desarrollo del fútbol en la zona.

El presidente de la CONCACAF era entonces Jack Warner, que ocupaba también la presidencia de la FIFA y quien, según la investigación del FBI, recibió el supuesto soborno de 10 millones de dólares para votar por Sudáfrica y conseguir el apoyo para esta candidatura de otros dos miembros con derecho a voto.

Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a 10 en la votación final, celebrada en 2004.

"Cómo pudimos haber pagado un soborno por los votos cuatro años después de haber ganado el proceso", dijo Jordaan al diario Sunday Independent, rechazando que el dinero fuera para comprar la voluntad de Warner y sus dos presuntos cómplices.

Según el periódico, la CONCACAF fue la única federación regional del mundo que recibió ayuda económica del Comité Organizador Local del Mundial de 2010.

Según las autoridades del fútbol sudafricano, este trato preferencial se debió a la consideración de parte de la población de América del Norte, Central y el Caribe como "diáspora africana".

Más de FIFA

Sin artículos relacionados.