Se cumplieron cien años del nacimiento del destacado DT chileno Fernando Riera
El estratega nacional llevó a la Roja a conseguir el tercer lugar en el Mundial de 1962.
Este sábado 27 de junio se cumplen cien años del nacimiento del destacado entrenador chileno Fernando Riera, quien es recordado principalmente por haber conseguido el tercer lugar en el Mundial de 1962 con la Roja.
Hijo de inmigrantes españoles, el "Tata" nación en Santiago en 1920 y a los 17 años comenzó su carrera como futbolista en Unión Española, para después arribar a Universidad Católica.
Defendió a la selección chilena en la Copa del Mundo de Brasil 1950, en donde anotó un gol en la victoria sobre Estados Unidos. Gracias a su actuación, emigró a Francia para militar en los clubes Stade de Reims y FC Rouen.
Su paso por Europa le permitió aprender sobre la profesionalización del fútbol, que en nuestro continente aún se veía lejana. El primer club que dirigió fue Belenenses de Portugal, y luego fue contactado para que se hiciera cargo de la Roja de cara a la cita planetaria que organizaría nuestro país.
Para dicho torneo logró armar un equipo competitivo gracias a su mentalidad innovadora y a su gran conocimiento del medio, con el cual consiguió el mejor puesto que ha logrado hasta ahora una selección chilena en un Mundial.
Después fichó en Benfica, club con el que logró llegar a la final de la Copa de Europa de 1963, actualmente conocida como Champions League, cayendo ante AC Milan por 2-1 en Wembley.
Su trayectoria continuó en equipos como Boca Juniors, Nacional de Uruguay, Universidad Católica y Universidad de Chile. En este último elenco tuvo como pupilos a Arturo Salah y Manuel Pellegrini, quienes después reconocerían su influencia al momento de dirigir.
Riera se retiró de la actividad en 1989 y falleció el año 2010, dejando un legado imborrable en el fútbol chileno.