Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Fernando Riera, el técnico que guió a Chile al tercer lugar del Mundial de 1962

El entrenador dejó escuela en el fútbol nacional.

Fernando Riera, el técnico que guió a Chile al tercer lugar del Mundial de 1962
Llévatelo:

Este 2022 se cumplen 60 años del Mundial de Chile 1962, una cita mundialista en la que la Roja consiguió su mejor actuación hasta la fecha en la historia de las citas planetarias. Una gesta que tuvo un conductor: Fernando Riera. 

Fallecido el 2010 a los 90 años de edad, el ex delantero hizo escuela en el fútbol nacional como entrenador, tanto por lo realizado con Chile como por sus campañas en distintos clubes extranjeros tan importantes como Benfica de Portugal y Boca Juniors de Argentina.

Nació el 20 de julio de 1920. Se inició como jugador en Unión Española, club en el que estuvo entre los años 1937-1939, pero sus mayores éxitos como jugador los tuvo cuando alcanzó el campeonato de 1949 con Universidad Católica.

De ahí saltó a Europa, siendo el primer jugador nacional en militar en el Viejo Continente. Lo hizo en los equipos franceses Stade de Reims (1950-1951) y FC Rouen (1952-1954).

Como entrenador debutó en Os Belenenses entre 1954 y 1957 para luego dar el salto a la selección chilena.

Con Luis Álamos como ayudante, Riera guió a la Roja a un tercer lugar que no estuvo excento de dificultades o críticas, como las provocadas por la exclusión de Enrique "Cua Cua" Hormazábal considerado como el mejor jugador chileno de la época.

En el torneo alcanzó un 66,7 por ciento de rendimiento que llevò al equipo hasta unas inéditas semifinales en las que no pudieron ante el todopoderoso Brasil de Garrincha, aunque en la definiciòn por el tercer lugar derribaron a Yugoslavia.

Tras el Mundial fue contratado por Benfica de Portugal, equipo con el que disputó la Copa Intercontinental después de haber sido campeón de la Copa de Europa 1962 (aún sin Riera), perdiendo contra el Santos de Pelé.

En 1963 conquistó el torneo local y fue subcampeón de la Copa de Europa, perdiendo la final ante AC Milan.

Tras pasar por Universidad Catòlica y Nacional de Uruguay, volvió a Benfica para ganar un nuevo tìtulo en la temporada 1966-1967.

Volvió a la UC en 1968, para luego dirigir a Espanyol, Boca Juniors, Porto, La Coruña, Olympique de Marsella, Sporting de Lisboa, Monterrey, Palestino, Universidad de Chile y Everton. 

Riera dejó escuela y varios técnicos existosos se declaran sus discipulos, como Luis Alamos, Arturo Salah y Manuel Pellegrini.