Colo Colo remató su sede y el Teatro Monumental
La junta de acreedores del quebrado elenco popular logró recaudar 465 millones de pesos en la subasta de ambos inmuebles ubicados en el centro de Santiago.
En una medida que se esperaba desde enero de 2001, cuando el Club Social y Deportivo Colo Colo fue declarado en quiebra, la junta de acreedores de la entidad remató en 465 millones de pesos la sede de calle Cienfuegos y el Teatro Monumental.
La empresa "Macal", encargada de la subasta en el Hotel Galerías, oficializó que la sede del club fue comprada por la Universidad Alberto Hurtado, mientras que el teatro se lo adjudicó la compañía Veneto, firma que presenta un giro dedicado al rubro del espectáculo.
Por el recinto de Cienfuegos 41 se consiguieron 280 millones de pesos, y el inmueble de calle San Diego 852 fue adquirido en 185 millones.
El síndico de quiebras de Colo Colo, el abogado Patricio Jamarne, admitió que la suma lograda fue escuálifda, pero advirtió que "es lo que se paga, fue un acto abierto y hubo publicidad en todas partes. Esperábamos más de lo que recaudamos, pero así es el mercado".
Jamarne agregó que el dinero servirá para palear la deuda de más 6 mil millones de peosos que se mantiene con los ex trabajadores del club, incluidos futbolistas y entrenadores.
Colo Colo mantiene una deuda total verificada ante la Justicia de 22 mil millones de pesos.
Por su parte, Carlos Lacalle, vicerrector de la Universidad Alberto Hurtado, comentó que el interés de su entidad era adquirir un inmueble aledaño a la sede que tienen en el sector.
"La idea es extender la estructura, pero aún no se define qué haremos en dicho lugar", dijo.
El Teatro Monumental, según un catastro publicado por el diario El Mercurio, posee un aforo de ocho mil espectadores y comprende cinco mil metros cuadrados construidos (terreno de 4.116), que incluyen seis locales comerciales, cuatro oficinas de administración, camarines y un subterráneo con estacionamientos por calle Lingue.
Inaugurado en 1936 como Teatro Caupolicán, recibió bajo su antigua denominación a artistas como Louis Armstrong, Claudio Arrau, Bill Halley y Julio Iglesias.
Quebrado en 1984, Colo Colo lo adquirió vía remate en 1991 e invirtió 250 millones de pesos en su remodelación.
La sede de Cienfuegos 41, en tanto, corresponde a una casa construida en 1926 por Ismael Edwards Matte, quien también fue su primer dueño. Comprende 1.700 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 935.
Colo Colo la adquirió en 1953 bajo la presidencia de Antonio Labán. En su mesa directiva participaba Rafael Errázuriz Edwards, quien dio el dato que su tío Ismael la ponía en venta.
Con el tiempo, la casona se transformó en un símbolo albo. Incluso, allí realizó su fiesta de matrimonio Carlos Caszely en 1973.