¿Pablo Milad podría dejar la presidencia de la ANFP de manera anticipada?
Una de las grandes interrogantes sobre el actual mandamás del fútbol chileno.

Después del empate sin goles entre La Roja y Ecuador por la fecha 14 de las Clasificatorias Sudamericanas, los hinchas perdieron la paciencia, pero no sólo con Ricardo Gareca, sinom que también con Pablo Milad.
El presidente de la ANFP ha sido protagonista de varios fracasos durante sus años de mandato, entre ellos no haber clasificado al Mundial de Qatar 2022, que Chile no fuera sede de la Copa del Mundo 2030 y que La Roja sea el colista en la tabla de posiciones de las actuales Eliminatorias.
Ver esta publicación en Instagram
¿Pablo Milad puede dejar la presidencia antes de las elecciones de la ANFP?
El exintendente de la Región del Maule cumplirá cuatro años de su segundo período en 2026, y en noviembre del próximo año se llevarán a cabo las elecciones. Sin embargo, hay dos formas en las que el actual mandamás puede dejar la presidencia de la ANFP.
La primera es que Pablo Milad renuncie a su cargo. La segunda opción es que la Asamblea de Presidentes de la ANFP vote la censura del presidente, pero para que esta sea aprobada, se requieren cuatro quintos de los votos de los clubes con derecho a voto (es decir, los clubes de Primera División con dos votos y los de Primera B con uno).
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué pasa si Pablo Milad renuncia o se aprueba la censura del presidente?
De acuerdo a los estatutos de la ANFP, en caso de fallecimiento, renuncia, censura o ausencia del presidente por más de 60 días sin autorización del directorio, o imposibilidad permanente para desempeñar el cargo, "se convocará al Consejo de Presidentes para una nueva elección por lo que falte del período". Esto ocurrió con el primer periodo de Pablo Milad cuando reemplazó a Sebastián Moreno, por eso sólo comandó al fútbol chileno entre 2020 y 2022 en la primera parte de su mandato.
La única excepción es que "la vacante se produzca dentro del año calendario en que corresponda renovar el Directorio (por ejemplo, en 2026), en cuyo caso lo subrogará el vicepresidente hasta la instalación del nuevo Directorio". Si esto llegara a ocurrir, Jorge Aguilar, actual vicepresidente, debería reemplazar a Milad en el cargo.