¿Cómo puede ser campeón Colo Colo?

El elenco albo necesita ganar sus dos partidos y esperar que tanto Cobresal como Huachipato tropiecen.

¿Cómo puede ser campeón Colo Colo?
Llévatelo:

- [ESTADISTICAS] Revisa la tabla del Campeonato Nacional

- El camino que queda a los candidatos al título

Tras una fecha favorable para Colo Colo luego de vencer a Audax Italiano y tras los empates que cosecharon Cobresal y Huachipato en sus respectivos partidos, ante O'Higgins y U. Católica, la ilusión de sumar una nueva estrella creció en las huestes "albas".

Aunque no dependen de sí mismos para alzar el trofeo, dado que los "mineros" tienen dos puntos de ventaja (53 contra 51) a falta de dos fechas para la finalización del Campeonato Nacional, y los sureños también tienen algo que decir, pues ostentan los mismos 51 y son terceros por diferencia de gol.

Colo Colo será campeón únicamente si gana sus dos partidos y sus rivales tropiezan en las próxima fechas, con lo que asegurará 57 unidades.

Con eso, necesita que Cobresal pierda al menos un partido o empate ambos.

Si el elenco del norte suma cuatro puntos (una igualdad y una victoria) ambos quedarían con la misma cantidad de unidades por lo que habría un partido de desempate.

¿Y Huachipato? El cuadro del acero está en las mismas condiciones que Colo Colo, por lo que los albos necesitan además que el equipo de Talcahuano tropiece (pierda o empate algún partido) para ser campeón sin necesidad de llegar a un partido de desempate.

¿Y si los tres terminan igualados en puntaje? De ocurrir un triple empate, jugarán la definición los dos equipos que tengan mejor diferencia de gol.

En ese sentido, mientras Cobresal y Colo Colo tienen +17, Huachipato cuenta con +15.

¿Qué dicen las bases del torneo?

ARTÍCULO 83°. Determinación del Club campeón.

a) Será proclamado Campeón del Campeonato, el club que obtenga la mayor cantidad de puntos al término de las 30 fechas que locomponen.

b) De producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al Campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales. La forma de distribución de los distintos aspectos económicos de tal eventual partido será determinada por el Directorio, en la oportunidad respectiva.

c) En caso de producirse igualdad de puntaje en el primer lugar de más de dos equipos, la definición del campeón se realizará en los términos establecidos en la letra b) precedente, disputándose el partido entre los clubes que ocupen los dos primeros lugares en la tabla de posiciones, conforme a lo dispuesto en el artículo precedente.

Si al término del partido referido en las dos letras precedentes, los equipos quedaren empatados en goles, el campeón se definirá a través de una serie única de tiros penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la "IFAB".

La ceremonia de premiación del club campeón se llevará a efecto una vez que termine el partido donde se defina al campeón de la categoría, de acuerdo con los protocolos que fijará la ANFP, a través de las Gerencias de Marketing y de Ligas Profesionales, los cuales serán informados en reuniones previas con los clubes que pudieren obtener el título de campeón de la categoría

Así está la tabla de posiciones