Gabriel Ruiz-Tagle y el programa "Estadio Seguro": Hay gente trabajando las 24 horas en esto
El subsecretario de Deportes pidió no apurar la solución a "un problema de hace muchos años".
"El Gobierno quiere presentar un proyecto de ley perfectamente practicable y que no se transforme en letra muerta", explicó.
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle dio detalles del programa "Estadio Seguro", que pretende transparentar la relación entre los clubes y las barras, y erradicar definitivamente la violencia de los recintos deportivos.
"Hemos estado todos trabajando para tratar de cambiar las fisonomías de los estadios. Hay un conjunto grande de medidas, como controles de acceso, aspectos de movilizaciones que apuntan a hacer del fútbol un espectáculo tranquilo", dijo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
"Espero que resulte. Hay gente que está trabajando 24 horas en esto. El clásico va a ser una buena muestra, aunque falta mucho. Lo importante es que la gente se de cuenta que esto es en armonía, no una idea represiva. Que la gente venga a ver fútbol y no otra cosa", agregó.
Ruiz-Tagle además pidió que "no exista apuro" para perfeccionar una ley que busca erradicar un problema que existe hace mucho tiempo.
"Hay que hacer cambios en la ley y eso toma tiempo. Además hay cambios de infraestructura, porque se deben poner torniquetes en estadios, controles electrónicos de acceso para verificar la identidad. Eso se debe importar y toma tiempo. No tiene sentido prometer una solución para un problema que ha estado muchos años", apuntó.
Finalmente, el ex presidente de Blanco y Negro pidió no confundir la existencia de las barras, con la constante presencia de la violencia en los recintos deportivos nacionales.
"El (financiamiento) de las barras tiene que se resuelto en el sentido que la ley tiene que amparar el trabajo ordenado de los clubes. El hecho en sí mismo de que una barra apoye a su equipo no es punible. Sin embargo, si esa barra se transforma en un instrumento de violencia es malo", señaló.
"Hay que ser claros en ese aspecto y el Gobierno quiere presentar un proyecto de ley perfectamente practicable y que no se transforme en letra muerta", explicó.
"El Gobierno quiere presentar un proyecto practicable, que no se transforme en letra muerta", explicó. |
¿Sede de los Panamericanos 2019?
Ruiz-Tagle además comentó la intención del IND de postular a la realización de los Juegos Panamericanos 2019.
"Es un tema mayor, no hay nada concreto, porque tenemos que ver 'cuánto vale el animal', pero estamos tratando de tener en Chile espectáculos deportivos de clase internacional. Tenemos los Juegos Odesur (2014), el Mundial sub 17 (2015) y dos ediciones más del Dakar (2012 y 2013)", manifestó.