Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

[Perfil] Arturo Vidal, el "Rey" que lo ganó todo y vuelve a Colo Colo por más gloria

El "King" vuelve al "Cacique" después de su partida a Europa en 2007.

Foto: Archivo [Perfil] Arturo Vidal, el "Rey" que lo ganó todo y vuelve a Colo Colo por más gloria
Llévatelo:

Arturo Erasmo Vidal Pardo, uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno, regresa a casa, a Colo Colo, club donde se formó como profesional, después de una extensa vuelta en el extranjero, cosechando títulos en Europa y también en Sudamérica.

Un caudillo temperamental

Imagen foto_00000017

Vidal demostró desde muy temprana edad una actitud imponente dentro de la cancha, que lo llevó a obtener en Colo Colo, club donde se formó, tres títulos. Además de su temperamento, con su talento encantó a los ojeadores, y un tal Rudi Völler, campeón del mundo en Italia 1990, decidió llevárselo a Alemania para convertir al chileno en una estrella en Bayer Leverkusen.

Sus primeros pasos en Europa

Imagen foto_00000018

Tras su arribo a Europa, Vidal consiguió rápidamente la titularidad con el elenco de las "aspirinas", destacando por su polifuncionalidad y siendo decisivo en duelos importantes, como en el paso a la final de una Copa Alemania, donde marcó el gol del triunfo sobre Mainz 05.

Ya en el segundo semestre de 2010, el chileno se adueñó de los lanzamientos penales del cuadro alemán, sin fallar ninguno de los que ejecutó durante aquella temporada, sacando a relucir el carácter que lo encumbraría a moverse nuevamente en el mercado europeo, con destino a un gigante de Italia: Juventus de Turín.

Consolidación en el Viejo Continente 

La llegada a Turín marcó una madurez importante en la carrera de Arturo, donde, probablemente, el compartir camarín con experimentados como Alessandro del Piero o Andrea Pirlo, y estar bajo las órdenes de un técnico serio como Antonio Conte significaron una evolución en la personalidad rebelde del jugador.

Con los "Bianconeros" logró una consolidación importante, sumando a su palmarés siete títulos entre Copas de Italia y Scudettos de la Serie A, además de convertirse en el primer chileno en marcar un triplete por Champions League, en la victoria de Juventus ante Copenhague. 

Su mayor dolor a nivel de clubes también lo experimento en el cuadro "bianconero", al sufrir, justamente ante Barcelona, una dura caída en la final de la Champions League de la temporada 2014-2015.

El retorno del "Rey" a Alemania

Imagen foto_00000019

Tras convertirse en ídolo y  figura de Juventus, el "Rey" decidió regresar a tierras germanas, saltando a otro gigante: Bayern Munich, por deseo exclusivo de Josep Guardiola. 

Pese a tener una fuerte competencia, Vidal, durante sus tres años en el equipo bávaro logró adueñarse de la titularidad, sin importar quien estuviese en el banco: Primero Guardiola, después el irregular Carletto Ancelotti y finalmente el veterano Jupp Heynckes.

Con todos, Arturo mostró la misma tenacidad que ha marcado a fuego su carrera, aunque también con serias consecuencias, pues también expuso en más de una ocasión su físico, sufriendo varias lesiones que podrían acortar su exitosa carrera.

Conquistó seis títulos con Bayern: tres Bundesligas, una Copa y dos Supercopas, aunque nuevamente quedó pendiente el objetivo de la Champions League.

Dulce y agraz en España

 Imagen foto_00000068

La llegada de Arturo Vidal al fútbol español se dio en medio de cuestionamientos por sus 31 años y por su estilo de juego, distinto al paladar futbolístico del hincha culé. Desde el club defendieron su incorporación por la salida del brasileño Paulinho, pues el chileno parecía el indicado para suplir su partida. 

Sus inicios fueron complejos, el técnico Ernesto Valverde lo relegó a un segundo plano, haciéndolo entrar, casi siempre, en los segundos tiempos y dándole poco protagonismo en los partidos importantes.

La faceta goleadora de Vidal se vio poco en un equipo que tenía a Lionel Messi y Luis Suárez como los encargados de llegar al arco rival, pero aún así apareció en el clásico que Barcelona le ganó por 5-1 a Real Madrid, cerrando la goleada y comenzando a ganarse al exigente hincha catalán.

Con el pasar de los partidos, el formado en Colo Colo se empezó a hacer un lugar y apareció con mayor continuidad en la oncena titular y tras una temporada conquistó la liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

La segunda temporada no fue todo lo buena que esperaba el "Rey" en tierras ibéricas, dado que a pesar de sus ocho goles en La Liga, no pudo conquistar el trofeo junto a los "blaugranas". Tampoco la Copa del Rey y menos la Champions League, cayendo por 2-8 ante Bayern Munich en cuartos de final en Portugal, en una definición express de "Final 8" por la pandemia del coronavirus.

En Italia no pudo volver a ser indiscutido

Su llegada a Inter de Milán marcó el gran golpe del mercado de verano de 2020 en Italia, dado que llegaba un futbolista que supo ganar todo a nivel local con Juventus y, además, porque se iba a reunir con el técnico que sacó su mejor nivel, Antonio Conte, y con un gran socio de la selección chilena, Alexis Sánchez.

Tras un comienzo difícil, parecía ganarse un puesto como titular al anotar un gol en el "clásico de Italia" ante Juventus, pero las lesiones fueron opacando sus actuaciones y terminó sin jugar la última parte de su primer año.

Tras varias versiones de su salida y después de superar el Covid-19 y hacer una gran pretemporada, Vidal finalmente se quedó y peleó un puesto en el equipo ahora dirigido por Simone Inzaghi.

Anotó en su primer partido y después repitió buenas actuaciones en Champions League, pero nuevamente problemas físicos y una baja en su rendimiento mermaron su participación, aunque tuvo un gran desempeño en la llave de octavos de final de la Champions contra Liverpool.

Terminó la temporada sin pena ni gloria y coqueteando con Flamengo, en varias entrevistas y posteos en redes sociales, lo que incluso le valieron una multa en Italia, situaciones que fueron desencantando al "King" con los "lombardos".

Su regreso a Sudamérica y la gloria continental con Flamengo

Luego de un largo tira y afloja e, incluso, sondeos de Boca Juniors y Qatar, el "King" decidió concretar su retorno a Sudamérica en un gigante de Brasil, Flamengo, que estaba en la lucha por ganar la Copa Libertadores 2022.

Vidal, con la deuda pendiente de la Champions europea, declaró en varias ocasiones que su misión era ganar la Libertadores, el trofeo continental más grande de Sudamérica.

Fichó por 18 meses en el coloso de Río de Janeiro y de inmediato se ganó a los hinchas, por su actitud en la cancha e impronta en los primeros partidos, bajo las órdenes de Dorival Junior.

Sin embargo, nunca se logró consolidar como titular absoluto y fue alternando con partidos en la banca; aunque si tuvo la chance de celebrar al final de temporada, ganando la Copa de Brasil y más importante, la anhelada Libertadores, en una final ante Atlético Parananese, y con otro compatriota en cancha, Erick Pulgar.

El 2023, sin embargo, fue un calvario para el "King" en el equipo carioca. Las constantes lesiones lo privaron de sumar minutos de forma regular, y empezó a ser cuestionado por los hinchas debido al bajón de nivel, también producto de las molestias físicas.

Finalmente, el idilio con Flamengo sólo duró un año, con 51 partidos y dos goles. En julio de 2023, el "King" terminó de mutuo acuerdo su vínculo con los cariocas y dio el salto a Atlético Paranaense, el rival que tuvo en la final de la Libertadores.

Atlético Paranaense, la lucha con las lesiones y el fin del paso en Brasil

Imagen foto_00000069

En el "Furacao", la historia de Vidal no fue diferente. Firmó contrato sólo hasta finales de 2023 e incluso se bajó el sueldo, en comparación con los montos que recibía en Flamengo, para estar en el club.

El "King" tomó titularidad de inmediato, pero sólo pudo jugar nueve partidos, ya que sufrió una gravísima lesión por la selección chilena, en el partido con Colombia en septiembre de 2023.

La lesión en la rodilla obligó al "King" a someterse una operación, que lo dejó fuera de acción por el resto del año.

Pese a que en diciembre hizo parte de su rehabilitación en las instalaciones de Paranaense, el equipo tomó la decisión de no renovar su vínculo con el jugador, dando por finalizado su paso por el fútbol brasileño.

Desde ese momento, nuevamente empezaron los coqueteos con Boca Juniors, otro de los anhelos de Vidal.

Sin embargo, pese a los elogios de Juan Román Riquelme, electo presidente en el club de Buenos Aires, el arribo del "King" a La Bombonera se enfrío tras la llegada del nuevo técnico, Diego Martínez.

Finalmente, Vidal, como agente libre, esperó el acercamiento de Colo Colo, pese a que recibió una millonaria oferta de América de Cali en Colombia.

Vidal no entregó respuesta a los colombianos, ya que su deseo era volver al club donde comenzó su historia de éxitos, después de 17 años.

El tenaz guerrero de la Roja

 Imagen foto_00000020

En paralelo a su carrera a nivel de clubes, Vidal también deslumbró como uno de los grandes referentes de la selección chilena. A nivel juvenil, alcanzó el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá: y después de esa experiencia, nunca más salió de la órbita de la Roja, siendo uno de los cuatro pilares del equipo, junto al portero Claudio Bravo, el defensa Gary Medel y el delantero Alexis Sánchez.

Tras dos experiencias mundialistas, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Vidal alcanzó la mayor gloria con Chile, al conquistar la Copa América que se celebró en nuestro país en 2015 superando a Argentina en la final. Pese a ser una figura fundamental en el mayor logro internacional del fútbol chileno a nivel de selecciones, su nombre también quedó enlodado por la polémica, pues se vio envuelto en un serio incidente que casi lo marginó del torneo.

Fue perdonado y cumplió con creces no solo en la final ante Argentina, sino también en la histórica Copa América Centenario que se disputó un año después en Estados Unidos, donde la Roja, nuevamente en la definición ante los trasandinos, obtuvo su segundo título continental.

Sin embargo, la alegría de ser bicampeón de América también conllevó una dura lección: la soberbia de ser el mejor, y haber perdido por la mínima ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017, llevó a la selección a confiarse y desperdiciar la chance de acudir a su tercer mundial consecutivo, quedando eliminada en las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Imagen foto_00000067

En el camino a Qatar 2022, se abrió una nueva opción para Vidal y la Generción Dorada. El "Rey" aportó con cuatro goles en los primeros partidos bajo la dirección de Reinaldo Rueda. Después, lesiones, Covid-19 positivo y una expulsión lo tuvieron fuera algunos partidos, pero jugo hasta el final, bajo la tutela de Martín Lasarte, luchando por una clasificación que no llegó.

Pese a la nueva decepción, Vidal continuó siendo titular indiscutido, en el nuevo proceso que tuvo Eduardo Berizzo, desde mediados de 2022. Sin embargo, los resultados fueron irregulares, tanto en amistoso como en los partidos oficiales, que comenzaron en 2023 con las Clasificatorias para el Mundial de 2026.

Vidal tuvo su último el 12 de septiembre de 2023, en donde sufrió una grave lesión a los meniscos, que lo ha mantenido fuera de las canchas hasta la actualidad.

En las últimas semanas, Vidal, como agente libre, entrenó en el complejo "Juan Pinto Durán" con la selección chilena sub 23, poniéndose a punto para afrontar el desafío del 2024, esta vez con la camiseta de Colo Colo.