Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Javier Castrilli: Vengo a preparar a Roberto Tobar para que sea mi sucesor

El jefe de la Comisión de Arbitros de la ANFP se refirió también la nivel del referato nacional.

Foto: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP Javier Castrilli: Vengo a preparar a Roberto Tobar para que sea mi sucesor
Llévatelo:

El jefe de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Javier Castrilli, volvió a expresar su admiración por el juez nacional Roberto Tobar y sostuvo que espera que sea su sucesor en el puesto.

En diálogo con La Tercera, Castrilli dijo que "Tobar está muy arriba del arbitraje de América y del mundo. Tobar y (el colombiano Wilmar) Roldán tienen una envergadura y jerarquía única. Y ninguno es argentino. Tú me dirás que está (Nestor) Pitana. Sí, Pitana es un buen árbitro, pero Tobar y Roldán lo superan".

"¿Alguien se puede enojar por eso? Pare a alguien en la calle y pregúntele quién es el mejor árbitro en Chile. Todos le dicen Tobar. Y le digo algo más: yo vengo a preparar a Tobar para que sea mi sucesor como jefe de la comisión. ¿Cuánto le queda? ¿Tres años? Ahí él será mi sucesor en este puesto. Yo no vengo a quedarme para siempre acá. Mi idea es formarlo y prepararlo para que asuma el puesto", añadió.

Junto con esto, habló de las mejoras para el referato nacional: "Te diría que en todas las asociaciones se debe mejorar. Basta mirar los partidos de Copa Libertadores y Eliminatorias para darnos cuenta de que se debe mejorar. Uno no puede tapar el sol con un dedo, seamos sinceros. El arbitraje chileno merece un trabajo diario para ir corrigiendo conductas que se han enquistado y que poco a poco se fueron naturalizando".

"Si yo pudiera clonar a Tobar, multiplicarlo... ¿Cómo lo puedo hacer? Metiéndome en los procesos de formación. También tenemos que aportar ideas a la Conmebol, para que no crean que son críticas para destruir, sino para construir. No es tirarles piedras ni a la FIFA ni a la Conmebol, es proponer para crecer".

Finalmente, habló de la calidad de los jueces chilenos: "Los estoy evaluando. Voy a evaluar a cada uno de los árbitros y tomaré una decisión. Tomaré decisiones, aunque sean dolorosas. Tenemos que velar por el fútbol chileno, no por el arbitraje. Tenemos que ver qué necesita el fútbol chileno. Como busco la excelencia, trataré de conformar un cuerpo arbitral que busque la excelencia. El que así no lo entienda, que busque otro camino".

Durante los últimos días, se retiró el árbitro Eduardo Gamboa, en tanto que, César Deischler y Christian Rojas tomarán el mismo camino este fin de semana.