Los campeones del Masters de dobles le dieron el triunfo a Francia sobre Japón en Madrid

Los galos sufrieron para vencer a los nipones en el Grupo A.

Foto: EFE Los campeones del Masters de dobles le dieron el triunfo a Francia sobre Japón en Madrid
Llévatelo:

Japón llevó al límite a Francia que tuvo que emplearse a fondo para imponerse a su rival, evitar un contratiempo inesperado y sellar su primera victoria en las Finales de la Copa Davis.

El conjunto galo ganó 2-1 al cuadro nipón en el primer enfrentamiento del Grupo A que completa Serbia. Jo-Wilfried Tsonga (29°) cumplió ante Yasutaka Uchiyama (81°), pero Gael Monfils (10°) perdió contra Yoshihito Nishioka (73°).

El dobles fue decisivo. Pierre-Hugues Herbert (5° en duplas) y Nicolas Mahut (3°), flamantes vencedores la semana pasada, en esta modalidad, en las Finales ATP de Londres terminaron por sumar la victoria definitiva para su equipo.

Japón, diezmado por la ausencia de su principal jugador Kei Nishikori (13°), mantuvo las opciones hasta el final. Nunca decayó y puso contra las cuerdas a Francia, que partía como firme favorito.

El fácil comienzo con el que arrancó la serie, con la contundente victoria de Tsonga sobre Uchiyama, no hacía prever un devenir tan equilibrado después.

El tenista de Le Mans tardó 56 minutos en sentenciar el duelo contra Uchiyama, que nunca había jugado un partido individual en la Copa Davis. Toda su experiencia en esta competición era en dobles. Tsonga ganó por 6-2 y 6-1.

Todo cambió después, con la puesta en escena de Nishioka y Monfils. El nipón, un jugador en pleno crecimiento y principal arma del equipo de Satoshi Iwabuchi sin Nishikori, dio la sorpresa en el partido contra el parisino, décimo jugador del ránking, que acudió a las finales ATP como suplente.

En un duelo sin precedentes, Nishioka ganó a Monfils por 7-5 y 6-2 en poco más de una hora. Todo quedó en manos del dobles.

La reputación, la experiencia y el nivel de Herbert y Mahut advertían un desenlace claramente favorable para el conjunto europeo, diez veces vencedor de la Copa Davis. Pero el carácter japonés y el espíritu de equipo dificultaron la tarea de Francia, que tuvo que emplearse al límite.

De hecho, Ben McLachlan (44°) y Yasutaka Uchiyama (431°) se apuntaron la manga inicial. Los campeones de Londres reaccionaron y equilibraron el marcador. La eliminatoria quedó abocada al último set. Japón resistió hasta el final. De hecho, Francia rompió el noveno juego y sacó para ganar. El cuadro nipón reaccionó. Se hizo con el servicio de su rival y volvió a igualar el partido.

Mahut y Herbert volvieron a quebrar en el undécimo. No desperdiciaron la ocasión después. Mantuvieron el saque y cerraron el partido, por 6-7 (4), 6-4 Y 7-5.

Francia logró su primer triunfo. El jueves enfrentará a Serbia. Otro punto le impulsará hasta los cuartos de final.