Kazajistán derrotó a Holanda en el inicio del Grupo E de la Copa Davis

La serie se definió en el partido de dobles.

Foto: EFE Kazajistán derrotó a Holanda en el inicio del Grupo E de la Copa Davis
Llévatelo:

Ninguno de los jugadores de Kazajistán en las Finales de la Copa Davis de Madrid nació en el país al que representan, una peculiaridad única entre los 18 equipos que disputan esta fase.

Ciudades rusas y ucranianas son los lugares de origen de los cinco kazajos, que conforman el equipo menos conocido entre los presentes en la Caja Mágica aunque tiene mejor historial que muchos de ellos: fue cinco veces cuartofinalista, entre 2011 y 2018.

Sí que nació en Kazajistán su capitán, Dias Doskarayev, hijo de la localidad de Shymkent y único también por su precocidad: como jugador debutó en la Copa Davis con 14 años y como capitán con 28, en 2012.

Este martes comenzaron los kazajos con buen pie su ruta por la competición al derrotar 2-1 a Holanda y ponerse en cabeza del Grupo E, a la espera de que el martes debute Gran Bretaña, con Andy Murray como líder.

Mikhail Kukushkin (67°) pasó sin inmutarse por encima de Botic van de Zandschulp (200°), por 6-2 y 6-2. Fue superior en todas las facetas del juego y se llevó en dos ocasiones por set el saque de su oponente.

En cambio, Alexander Bublik (57°) encontró al otro lado de la pista más oposición de la esperada y perdió por 7-5, 3-6 y 7-6 (5) ante Robin Haase (163°).

El holandés ha caído hasta el puesto 163 de la clasificación en una mala temporada, pero en su estreno en Madrid apostó por no asumir más riesgos de los necesarios y asegurar sus tiros. Solo cometió 14 errores no forzados, por 26 de su rival, y le bastó un quiebre para hacerse con el partido.

El empate en la eliminatoria condujo a ambos capitanes a introducir cambios en las parejas de dobles anunciadas inicialmente.

Doskarayev volvió a dar entrada a Kukushkin y Bublik, en lugar de a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov, mientras que el holandés Paul Haarhuis sacó de la alineación a Wesley Koolhof y volvió a emplear a Robin Haase junto a Jean-Julien Rojer.

Los kazajos se llevaron la primera manga por 6-4 tras romper una vez el servicio a Rojer. En la segunda los holandeses aguantaron el ritmo frenético impuesto por Kukushkin, pero en el juego de desempate fueron claramente superados por 7-2.

Kazajistán completará su actuación en la primera fase el miércoles ante la Gran Bretaña de Andy Murray, equipo invitado a estas finales y que parte como quinto cabeza de serie.