Horacio de la Peña renunció a su cargo como jefe técnico de Copa Davis
Tras la derrota ante Rusia en Moscú, el coach del cuadro nacional puso su puesto a disposición de la nueva directiva del tenis chileno que asumirá en abril próximo.
Luego de caer por 1-4 ante Rusia y tras el anunciado alejamiento del presidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh), Andrés Fazio, el jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, puso su cargo a disposición del nuevo directorio que deberá asumir después de las elecciones a realizarse en abril próximo.
"Pongo mi cargo a disposicion y que el próximo presidente decida si quiere que yo siga o no, y que el equipo siga o no", dijo enfático De la Peña desde Moscú.
"Hemos hecho un trabajo muy fuerte en unir un grupo de tenistas que anteriormente empujaban para todos lados. Hemos hecho un trabajo digno del cual todo el país puede sentirse orgulloso y quiero irme con la frente en alto", argumentó el entrenador argentino.
De la Peña había anunciado antes del duelo ante Rusia que pondría su cargo a disposición si perdían, no obstante, su renuncia pasa por la salida de Fazio, quien dejará el sillón presidencial este mes para dar paso a las elecciones que aún no tienen candidatos.
"No quiero que venga nadie a decirme que 'yo soy presidente y voy a nombrar a ...'. Me parece una falta de respeto a todo lo que hicimos", agregó el ex tenista, quien dijo que busca dejar "el camino abierto para que decidan lo que quieran y que ojalá sean responsables en su decisión".
De la Peña asumió luego del éxito logrado en 2003 en la Copa del Mundo de Düsseldorf, cuando como técnico de Fernando González llevó a Chile, junto a Marcelo Ríos y Nicolás Massú, al título mundial por equipos.
Su primer enfrentamiento al mando del conjunto de Copa Davis fue ante Venezuela, donde consiguió su primer triunfo (3-2) a cargo del equipo, siempre con Sergio Elías como capitán de silla.
En 2004, su año más exitoso al mando del equipo, Chile logró el bicampeonato en Düsseldorf (con Adrián García reemplazando a Ríos) y el cuadro nacional de Copa Davis derrotó por 5-0 a Perú y Ecuador para clasificar al repechaje donde le propinó la misma dosis a Japón y concretó el regreso de Chile al Grupo Mundial.
Las medallas olímpicas logradas el año pasado en Atenas también fueron parte de su trabajo, por lo cual rápidamente se le ofreció la nacionalización por gracia, trámite que se encuentra en el Senado. Esto generó anticuerpos en varios sectores del tenis chileno, principalmente ex tenistas que consideran que De la Peña no posee los méritos suficientes para recibir la naturalización y la capitanía del equipo. (Cooperativa.cl)