Candidato a la presidencia del tenis descartó a De la Peña para Copa Davis
José Hinzpeter, quien conversará con Andrés Fazio antes de aceptar su eventual sucesión en el cargo, señaló que el capitán de Copa Davis no puede ser técnico personal de uno de los jugadores.
Uno de los nombres que más suena como eventual reemplazante de Andrés Fazio en la presidencia de la Federación de Tenis de Chile (FTCh) es el de José Hinzpeter, quien tras reconocer su intención de presentarse como candidato, dejó en claro que Horacio de la Peña no tiene cabida en el puesto de capitán o jefe técnico del equipo chileno con él como timonel.
En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, Hinzpeter señaló que un requisito básico para quien quiera ocupar el cargo de capitán de Copa Davis es que no tenga una relación particular con uno de los jugadores del equipo, medida que Horacio de la Peña como coach de Fernando González no cumple.
"En lo personal creo que él tiene otras labores que cumplir dentro de la federación porque siempre he pensado que un capitán no debe ser entrenador de ninguno de los jugadores del equipo, y en ese caso lo bueno es tener a un capitán en propiedad, chileno, y que esté al margen de los jugadores", aseveró.
Hinzpeter alabó las condiciones del estratega argentino, pero señaló que su futuro en el tenis nacional tiene que estar como formador y no como jefe técnico del equipo de Copa Davis.
"Hay que tener un capitán de Copa Davis en propiedad, que no sea entrenador, y a Horacio de la Peña como una persona que pueda proyectar jugadores a nivel de circuito, incorporarlos al profesionalismo y de alguna manera ir proveyendo al equipo de Copa Davis de tenistas juniors ya formados", sostuvo.
El abogado, quien ya presidió la FTCh entre 1986 y 1990, aclaró que, dentro de estos lineamientos, también quedan fuera de una eventual capitanía los técnicos Patricio Rodríguez (Nicolás Massú), y Leonardo Zuleta (Adrián García y Hermes Gamonal).
"A mi juicio el capitán de Copa Davis tiene que ser una persona que no sea entrenador particular de un jugador, no porque sea Horacio, ya que eso deja de lado a Patricio Rodríguez y al 'Nano' (Leonardo) Zuleta también, a todos los que tienen relaciones con los jugadores que integran el equipo", aclaró.
La candidatura está a un paso
José Hinzpeter asumió la posibilidad de volver al mando de la Federación de Tenis de Chile tras el anuncio de Andrés Fazio de no presentarse a la reelección en abril, pero sólo adoptará su determinación final luego de conversar con el actual timonel.
"Quedamos de hablar con Andrés a la vuelta de Rusia para ver cuál era su decisión final, y ahí yo voy a tomar la mía si postulo o no postulo. Uno lleva ligado al tenis a lo menos desde el año 80 como dirigente, entonces a uno lo conocen y el nombre siempre aparece como posible candidato", señaló.
"Llevo 25 años en el tenis, me apasiona, creo que está en una muy buena posición en la parte financiera y de Copa Davis, y en una muy mala en lo que es el desarrollo nacional, de juniors y de las mujeres, y es una labor que me motiva y me dan muchas ganas de hacerlo", agregó.
Hinzpeter reconoció que el ex tenista y actual comentarista televisivo, Hans Gildemeister, es uno de los nombres que podrían llegar a la capitanía del equipo de Copa Davis en un eventual mandato suyo, pero no se cerró a un solo nombre para el cargo.
"Si quiero un capitán chileno, que no sea entrenador de los jugadores y que haya tenido una importante participación en Copa Davis, la imagen de Hans (Gildemeister) aparece de inmediato, pero puede estar también la de Ricardo Acuña, de Pedro Rebolledo o Belus Prajoux, que no son entrenadores de las estrellas que tenemos y que pueden hacer una linda labor", manifestó. (Cooperativa.cl)