SAG entregó recomendaciones para el retorno de chilenos desde Argentina
El organismo llamó a evitar ingresar productos de origen vegetal o animal que puedan poner en riesgo la condición sanitaria del país.
Además llamó a declarar los productos sobre los que se tenga dudas.
Con el objeto de facilitar el ingreso a Chile del alto flujo de vehículos que se espera con motivo de la Copa América, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que retornen desde Argentina.
Para los pasajeros de buses, para facilitar el trámite de ingreso y agilizar el proceso de control, es fundamental que cada uno complete con anticipación la Declaración Jurada conjunta Aduana/SAG que les será proporcionada durante el trayecto
Además, los viajeros deben evitar portar en su equipaje productos de origen vegetal y/o animal que puedan poner en riesgo la condición fito y zoosanitaria del país.
Según el SAG, están prohibidos todos aquellos productos de origen vegetal, tales como frutas y hortalizas frescas; plantas, bulbos, estacas y flores frescas; semillas y leguminosas; tierra; plaguicidas y fertilizantes, sin autorizaciones oficiales. También los de origen animal, como animales, aves e insectos vivos, sin autorizaciones oficiales; carnes crudas, cecinas y quesos frescos; miel y derivados; fármacos, vacunas y alimentos de uso animal.
El SAG recomienda también declarar siempre aquellos productos sobre los cuales se tengan dudas sobre su origen o si pueden entrar al país, para así dejar en manos del organismo la decisión de si se trata de un producto inocuo y que eventualmente no tendría problemas de ingresar al país o, si bien, si se trata de un producto que podría generar algún nivel de riesgo.
La persona que no declara puede recibir una multa que va desde los 110 mil pesos hasta los 11 millones de pesos, dependiendo de la gravedad o de la mala intención de ocultar un material de riesgo.
Asimismo, se ha dispuesto que quienes ingresen al país desde Argentina por el Paso Los Libertadores en bus, ya sea comercial o particular, los días 9, 10 y 13 de julio, serán controlados en dependencias del Puerto Terrestre General Bernales, de la ciudad de Los Andes. Mientras que los vehículos particulares serán revisados, como es habitual, en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.