Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

La involución de La Roja desde el título en la Copa América del 2015 hasta hoy

La Roja logró dos títulos continentales, pero no ha podido asistir nuevamente a un Mundial.

Foto: Photosport La involución de La Roja desde el título en la Copa América del 2015 hasta hoy

La Selección Chilena alcanzó por primera vez el título de campeón de América el 2015, con una generación que estaba en la edad cumbre de su rendimiento lo que hacía augurar un buen futuro futbolístico, sin embargo, esa realidad, que no se supo capitalizar, contrasta duramente con el presente actual de la Roja, que la tiene penúltima en las Clasificatorias.

Desde la final del 4 de julio del 2015, en que Chile empató a cero con Argentina y se impuso en los penales para alzar la copa, hasta la derrota con Bolivia han transcurrido 113 partidos en los que los resultados adversos empezaron a ser más habituales.

La evolución de Chile luego de la Copa América del 2015

Una vez Campeón y con Jorge SamPaoli al frente la Selección, previa victoria en un amistoso contra Paraguay por 3-2, inició el camino clasificatorio para el Mundial de Rusia, y el comienzo hizo pensar en que se estaba en el nivel de potencia, ya que se le ganó de local a Brasil por 2-0 y como visitante por 4-3 a Perú, con la mentada leyenda en el camarín del Nacional de Lima: “respeto, por aquí pasó el campeón de América”.

Palabras que actuaron casi como una maldición, ya que en la doble fecha siguiente se empató de local con Colombia y la dirigencia chilena se desmoronaba con la caída de Sergio Jadue, mientras en Montevideo se perdía de forma categórica 3-0 con Uruguay.

Una nueva Copa para Chile, pero sin levantar rumbo a Rusia

Jorge Sampaoli no siguió en la Selección, fue reemplazado por Juan Antonio Pizzi, que sufrió en su estreno clasificatorio la derrota 2-1 ante Argentina en Santiago. Y si bien se le ganó a Venezuela de visita, las alertas se encendieron con tres caídas consecutivas, una de ellas ante Jamaica en Viña del Mar.

La Copa Centenario en Estados Unidos tuvo al representativo nacional accediendo a los octavos de final luego de un cometido muy criticado. Pero el 7-0 sobre México borró todo, y luego la victoria en semifinales frente a Colombia situó a Chile nuevamente en una final.

Contra Argentina la Roja se volvió a ver las caras, y en un partido de extrema aplicación táctica, con Claudio Bravo evitando un gol con una atajada de antología a Sergio Agüero, se llegó a los penales, donde nuevamente se derrotó a la Albiceleste, con llanto de Messi de por medio, y anuncio que no seguiría defendiendo su selección.

Esa solidez no se trasladó a las clasificatorias, y las derrotas frente a Paraguay 2-1 y el 3-0 contra Ecuador demostraron que había que dar dura batalla para llegar a Rusia.

Chile cerca de un título, fuera del Mundial y camarín peleado

El proceso de Pizzi siguió con vaivenes el 2017, y aún cuando ganó la Copa China, y en la Copa Confederaciones, tras una definición a penales, con una colosal actuación de Claudio Bravo, frente a Portugal, donde lo atajó todo, se llegó a la disputa del título que se perdió con Alemania.

Pero se produjo un desgaste en época de vacaciones, los futbolistas se incorporaron tarde a sus equipos, y en la fecha de fines de agosto y principios de septiembre se llegó sin ellos a plenitud. Las caídas ante Paraguay de local, y Bolivia como forastero echaron abajo la opción de llegar a Rusia, con una generación, bautizada como Dorada, que no podría ver cuánto calzaba en la máxima cita en el cenit de sus rendimientos.

El 3-0 en Brasil fracturó el camarín con recriminaciones desde fuera. Fisura que sepultó para siempre el deseo de llegar lejos con este grupo, y desde allí la dirección fue cuesta abajo, con algunos estertores, pero ya no se volvió más a ser competitivo contra los grandes equipos. Pizzi se fue, y daría el vamos a una sucesión de cambios en la banca sin resultados positivos.

Una “Rueda” que no anduvo con Chile

Tras el fracaso se intentó reorientar a la Roja y se escogió a Reinaldo Rueda, que había tenido éxitos a nivel de selecciones y clubes, pero su estilo no gustó en el hincha, no pudo reconstruir ni volver a unir a los jugadores emblemáticos, y por más que se terminó entre los cuatro mejores de la Copa América del 2019 en Brasil. 

Su ciclo se cerró con la dolorosa caída frente a Venezuela en octubre del 2020, que mostraron que el camino Qatar iba peor que el de Rusia, y por más que se apuntó al entrenador, la baja de los jugadores era evidente.

De Lasarte a Gareca no han podido con Chile

Martín Lasarte lo sustituyó, y nuevamente siguió sin agradar el paladar del hincha, que vivió los dos títulos de Copas Américas, y pensaron que esa era la realidad histórica de Chile, sin recordar que ya en este naciente siglo se terminó último un proceso clasificatorio.

Nuevamente cotizar televisores, y adiós a Lasarte al quedar consumada la eliminación del Mundial. Aunque dejó un par de cosas: se arreglaron los jugadores símbolos, y Ben Brereton  se convirtió en una suerte de ilusión, que ganó el cariño del hincha, y se veía en el una especie de salvador.

Eduardo Berizzo era un entrenador que contó siempre con el agrado del hincha, y lo veían como el iniciador de un proceso que volvería a La Roja al éxito, pero apenas puso un equipo en cancha llegó el desamor, y la derrota de los Juegos Panamericanos con un equipo que debía ser campeón sí o sí, más los malos resultados clasificatorios, y los insultos sufridos dieron por tierra un nuevo proceso.

Ricardo Gareca, al igual que Berizzo llegó con una aceptación generalizada, pero bastaron un par de juegos para caer nuevamente con todo sobre él, y verlo como el principal responsable, de una crisis que comenzó  desde el momento mismo en que se obtuvo la Copa América, y la tan usada frase de “renovarse en el éxito” acá no se escuchó ni practicó. 

El balance de Chile previo al partido con Brasil

Dos procesos clasificatorios fracasados, y de cara a un tercero si no hay un cambio radical en el rendimiento de los jugadores que tampoco son parte de los clubes de la élite mundial. Con derrotas seguidas en línea y falta total de poder de gol. Un giro y más que una evolución, una involución desde el 2015 a la fecha, es el escenario para el partido frente a Brasil.

¿Cuándo y dónde ver Chile vs Brasil?

El partido de la Selección Chilena vs Brasil será el próximo 10 de octubre y se disputará desde las 21:00 horas (00:00 GMT) en el estadio Nacional.

El encuentro será transmitido por Chilevisión en la televisión abierta. ESPN lo hará por el sistema de cableoperadores en su versión básica, y la plataforma Disney+ es la otra opción de ver el pleito. Además, todos los detalles de este encuentro los podrá seguir en Al Aire Libre. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @laroja