Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

¿Cómo le fue a Chile en cada debut de Copa América?

Esta semana comienza la competencia en Estados Unidos 2024 y repasamos los estrenos de la Roja en este torneo durante este siglo.

Foto: Photosport ¿Cómo le fue a Chile en cada debut de Copa América?

Chile y Perú, como cosa poca, el clásico del Pacífico, marcará el estreno de la Roja en la Copa América de Estados Unidos el próximo 21 de junio a las 20:00 horas (00:00 GMT) en Texas. Torneo para el cual el entrenador Ricardo Gareca se ha propuesto como meta avanzar a la segunda ronda.

Frente a ese debut con Perú surge la pregunta ¿cómo le va a Chile en estos estrenos coperos? por lo que se tomó como muestra cada torneo del presente siglo, y los resultados son favorables para la Roja. Pasemos revista.

Chile debuta en el siglo con una goleada

El 2001 se disputó la Copa América en Colombia, y en el estadio Metropolitano de Barranquilla Chile le ganó  4-1 a Ecuador. Con dos goles de Cristián Montecinos, más otras conquistas de Reinaldo Navia y Marcelo Corrales.

Una sí y otra no.

Las Copas Américas siguieron su derrotero en Perú el 2004, y en Arequipa se perdió 1-0 con Brasil. El gol de Luis Fabiano en el último minuto de juego ensombreció el debut el equipo que adiestraba Juvenal Olmos.

 Tres años después, en Venezuela el 2007, en la localidad de Cachamay, se empezó perdiendo con Ecuador, pero se ganó 3-2 sobre el cierre con un tiro libre de Carlos Villanueva. Las otras dos anotaciones fueron de Humberto Suazo. 

Cerca de casa

El 2011 Argentina fue el anfitrión, y había mucha fe en el equipo de Claudio Borghi. En San Juan se estrenó con una victoria 2-1 frente a México. Una vez más se empezó perdiendo, pero Esteban Paredes 67’ y Arturo Vidal 72’ dieron el triunfo.

Copa América que dejó un sinsabor en la afición chilena, ya que en cuartos de final se perdió 2-1 con Venezuela, cuando el camino para llegar bien arriba se veía allanado, ya que Argentina y Brasil habían sido eliminados.

El inicio de una Copa Histórica

A Chile le correspondió ser local en la edición del 2015. Una vez más se tuvo que ver las caras en el debut con Ecuador. La Roja en un apretado compromiso con conquistas de Arturo Vidal y Eduardo Vargas ganó 2-0 en el Estadio Nacional.

Fue el inicio de un camino que llevó a la consagración de la Generación Dorada, que terminó por llevarse su primera Copa América.

Debut con sabor a revancha

En Santa Clara, Estados Unidos, el 2016 se reeditó la final de la Copa América de un año atrás. Chile y Argentina los protagonistas. La “albiceleste” ganó 2-1 en aquel estreno. Y José Pedro Fuenzalida al final del partido puso la cifra del honor para la Roja.

Este partido se volvería a repetir posteriormente en la final, pero esa vez Argentina no pudo con los dirigidos de Juan Antonio Pizzi que se llevaron la Copa Centenario.

En Brasil vale por dos

El 2019, en estas curiosidades tan propias de Sudamérica, en el estadio Morumbi, Chile enfrentó a una selección del continente asiático. El triunfo fue claro, 4-0 a Japón. Erick Pulgar, Eduardo Vargas por dos y Alexis Sánchez firmaron ese estreno triunfal.

Torneo donde el adiestrador Reinaldo Rueda no citó a Claudio Bravo ni Marcelo Díaz. 

El 2021, se hizo inexplicablemente una Copa América en medio de la pandemia, que sirvió para ver algunos nuevos jugadores, como es el caso de Ben Brereton. Y en el Nilton Santos de Rio de Janeiro se cosechó el único empate de los debuts en lo que va de siglo. 1-1 con Argentina. Lionel Messi a los 33’, y Eduardo Vargas a los 57’ fueron los autores de los goles. Que marcaron el último debut de la Roja en este tipo de campeonatos, donde se totalizan, además de este pleito, dos derrotas y cinco triunfos, que demuestran que habitualmente Chile festeja en el inicio.